El gobernador Alfredo Cornejo recibió a la especialista Beth Stone Smith, del programa de control público-privado de Lobesia botrana de California, Estados Unidos, lugar en el cual se logró la erradicación de la plaga que afecta a la vid. El encuentro buscó compartir experiencias y fortalecer la estrategia que se implementa en la provincia.
Stone Smith, quien coordinó el equipo que erradicó la plaga en el estado de California, le explicó al mandatario que una de las primeras medidas que tomó para llevar adelante el programa en California fue establecer vínculos y compromisos público-privados con diferentes entidades de su país.
El Gobernador expresó que la presencia de esta profesional en nuestra provincia "representa una gran colaboración para nuestro proyecto de combatir la plaga. En el último año hemos tenido avances pero nuestro objetivo es muy ambicioso, porque queremos erradicarla. Queremos una economía regional sana donde la viticultura tenga un gran papel muy destacado".
La especialista estadounidense dijo: "Estamos comprometidos en proporcionarles toda la información que podamos otorgarles. En California nos ayuda mucho la estructura de funcionamiento. El Gobierno ha colaborado mucho en estas tareas y el trabajo a nivel local ha sido fundamental".
Jornada sobre Lobesia botrana
Ayer y hoy, en la sede central del Iscamen, se realiza una jornada sobre Lobesia botrana. Busca generar un espacio de intercambio de experiencias en cuanto a las medidas fitosanitarias implementadas; las estrategias abordadas, los puntos críticos de las acciones operativas implementadas, modelos organizacionales, movimiento de artículos reglamentados, la problemática de los establecimientos abandonados, como también el rol de la participación público-privada desarrollados por cada país, entre otros temas.
La lucha en Mendoza
Se desarrolló un plan de manejo integrado combinando todas las estrategias y herramientas disponibles para abordar esta problemática. Se priorizó el empleo de la Técnica de Confusión Sexual, de probada eficiencia a nivel mundial y se brindó asistencia con insumos para implementación esta técnica, ya que es la opción de control que mejor se adapta al esquema productivo de Mendoza. Esto, debido a que no se requiere el uso de maquinaria pulverizadora, es totalmente específica (no afecta a otros insectos), no genera residuos químicos y permite una continuidad de control más allá de las condiciones climáticas.
Se cubrieron 65.000 hectáreas de vid con difusores de feromonas, el mayor bloque conformado en la historia de la provincia. Además, se brindó un servicio de tratamientos aéreos en más de 100 mil hectáreas de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Luján, Lavalle, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.