Uber, que es muy resistido por muchas personas y más que nada por los taxistas de todo el país, tiene chances concretas de desembarcar en Mendoza. Bajo el título de "Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas", puede concretarse
Este proyecto se podría adaptar a la "Nueva Ley de Movilidad" que busca actualizar y completar el Marco Regulatorio de Transporte en Mendoza.
Este lunes el oficialismo va a presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa que viene a actualizar la ley 6.082 de "Tránsito y Transporte". Esa ley existe y está en vigencia desde el año 1993. Acá es donde vendrá la polémica, ya que los taxistas se opondrán duramente.
Los Andes pudo acceder al texto que creó la Secretaría de Servicios Públicos y develó que se establece un marco regulatorio para todo el transporte en Mendoza: de pasajeros (colectivos, taxis, remises, turístico, institucional, escolar y rural) y de carga (incluidos residuos peligrosos, cargas generales y taxi-flet).
Uber sería catalogado como un transporte privado. Igualmente el estado lo va a regular. En caso de aprobarse esta ley todos los remises truchos pasarían a la legalidad, si obviamente obtienen la licencia. Desde el mismo gobierno lo ven como una oportunidad de blanqueo.
También la idea es dar nuevas licencias a taxis, ya que se consideran pocas las 1.460 que hay actualmente.
Sólo a través de la aplicación: Uber o sus similares deberán cumplir con una serie de exigencias, como asignar pasajeros sólo a los autos registrados, no despachar viajes por más de 8 horas corridas a un conductor ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día, así como exigir y fiscalizar que los dueños de permisos cumplan con las obligaciones tributarias, previsionales y reglamentarias correspondientes.
Vehículos más nuevos y de hasta ocho pasajeros: Para prestar este servicio, también se establece que los autos podrán tener una antigüedad máxima de cinco años y de 10 los eléctricos, deberán estar registrados en la provincia de Mendoza y tener una capacidad máxima de ocho pasajeros.
Condiciones para la habilitación: Los dueños de los permisos deberán realizar la verificación técnica vehicular en el plazo que fije la reglamentación de la ley, acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales propios y de sus conductores si los tuvieran, así como contar con póliza de seguro contra todo riesgo que cubra a terceros, conductor y pasajeros.
Un canon al Estado para poder circular: El Estado cobrará un canon a todos los registrados para permitir que operen en la provincia. La aplicación deberá permitir a los usuarios la evaluación de los conductores y en caso de que alguno no cumpla con la calificación mínima requerida, deberá tramitar su baja. Además, los dueños de los permisos, los conductores y las empresas serán "responsables solidarios" por los daños que ocasionen a terceros o usuarios por la prestación del servicio.