Ordenamiento Territorial en Mendoza: ¿Qué pasa con los barrios del pedemonte?

Especialistas identificarán las zonas de mayor o menor riesgo aluvional. El estudio durará cinco meses. 

Barrios del pedemonte mendocino
Barrios del pedemonte mendocino

El crecimiento urbano de Mendoza, en algunas zonas, no fue debidamente planificado. Crecieron así las barriadas en el pedemonte y esto es, para los expertos, un factor de peligrosidad.

Por ello, especialistas realizarán una evaluación para conocer las amenazas de los aluviones y no descartan tener que retirar varios asentamientos que hay en esa zona de la provincia.

El área a estudiar abarca los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital y Las Heras y sus límites se demarcan desde el cerro La Cal, de Las Heras, hasta la zona de Los Cerrillos, en el límite Sur del departamento de Luján. Hacia el oeste, desde el faldeo cordillerano hasta las líneas de las máximas alturas de la precordillera, y en el este, hasta la ruta Panamericana y Boulogne Sur Mer.

El objetivo del estudio es identificar zonas de mayor o menor riesgo aluvional, evaluar las amenazas geológicas y el potencial riesgo sobre infraestructuras económicas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: "Este es el inicio de un estudio que se va a realizar en el piedemonte y que es de gran interés e importancia para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Es fundamental para comprender cómo impactan los riesgos aluvionales que se pueden generar en el piedemonte sobre el Área Metropolitana y sobre algunos barrios que ya están asentados en el piedemonte".

"El estudio tendrá una duración de cinco meses y se realizará en forma conjunta con los municipios y los organismos que tienen injerencia en toda el área: Hidráulica, Vialidad Provincial, Irrigación, Cambio Climático y Recursos Naturales, por la biodiversidad que se encuentra en esas zonas", agregó el funcionario.

“Este estudio apunta a cómo preservamos y generamos un plan de manejo del piedemonte para preservar la biodiversidad y las áreas de recarga de acuíferos y para dimensionar los asentamientos formales e informales que se registren de manera de poder tomar las medidas y planificaciones necesarias”, concluyó Mingorance.

Foto: Diario El Sol