El titular de Aysam, sobre el aumento del agua: "Hay 20 años de no inversión"

Este martes se confirmó un importante incremento en el precio del servicio en Mendoza. Richard Battagion habló de "tarifas reales". 

El aumento del agua anual será del 78%.
El aumento del agua anual será del 78%.

A partir del 1 de abril, en la boleta del agua se verá reflejado un aumento del 30% en el valor del servicio. Pero el incremento anual será de un 78%, es decir que aumentará mensualmente un 12%. 

El titular de AYSAM, Richard Battagion, explicó: "Se están haciendo inversiones muy importantes y vamos a seguir haciéndolo. La tarifa es en el sentido de solventar operación y mantenimiento, no obras públicas. En la medida que la tarifa no sea consistente para poder sostener operación y mantenimiento da lugar a la necesidad de subsidios de parte del Estado y en consecuencia esos recursos se retraen de los proyectos de obra pública, renovación, infraestructura.

"El nuevo paradigma en Argentina es que las tarifas tengan valores reales porque permitirán ahorrarle al país importación en energía que no tiene y cuidar este recurso.

"Por ejemplo, en esta actualización por 78%, que se ha establecido en forma gradual hasta diciembre, se atiende solamente operación y mantenimiento. Hay una obra que tenemos un preacuerdo con Nación de para hacer agua no contabilizada, un proyecto para generalizar en el Gran Mendoza la micro medición es un proyecto de 120 millones de pesos y nada de esa inversión está prevista resolverla con tarifas. Está previsto 70% de parte de la provincia y 70% de la nación que lo afrontará con el fondo hídrico de Infraestructura. Mendoza lo financiará con su presupuesto y líneas de créditos a las que tenga acceso".

Con respecto al servicio, dijo que "no está colapsado el sistema pero hace falta inversión para distribución, transporte y que permita que el agua llegue a todos los sectores con la misma presión".

"Hay aproximadamente 20 años de no inversión en el sistema que estamos operando y esto requiere una inversión global para Mendoza", cerró el diálogo con Radio Mitre.