"Me da vergüenza ser chilena", así comenzó su relato a El Sol Loreto Palavecino, mamá de Maximiliano Araya, uno de los heridos en la tragedia de Las Cuevas el pasado 2 de febrero cuando un colectivo de la empresa Meltur desbarrancó en alta montaña. El joven de 23 años es el último herido que queda en Mendoza y su madre solicita a las autoridades de la empresa el traslado en avión a la capital chilena.
Palavecino denunció abandono por parte de la empresa. "Yo salí con lo puesto cuando me enteré que mi hijo había tenido un accidente. En Mendoza nos trataron de maravilla pero la empresa no se hizo cargo de nada y ahora estoy con mi hijo en un hotel y no podemos regresar a Chile", expresó la mujer Maximiliano Araya, que es un periodista chileno de 23 años. El joven viajó como voluntario con el contingente de pequeños deportistas para filmar y hacer un reportaje del evento. Tras el accidente en alta montaña, estuvo internado en terapia intensiva del hospital Central porque tuvo 7 costillas quebradas, fisura pulmonar, quebradura de clavícula y diferentes cortes en el cuerpo.
"Aquí la atención estatal es gratuita y maravillosa. Allá tenemos que pagarlo todo y yo no lo puedo costear", señaló la mujer y reiteró que la empresa de colectivo debería contar con un seguro de accidentes pero que ninguno de los heridos ni el consulado ha constatado.
Palavecino contó que el cónsul chileno en Mendoza, Eduardo Schott, le dio 45 mil pesos chilenos (alrededor de $1.600) para pagar la comida de Maximiliano y los remedios pero el dinero ya se terminó y la mujer no sabe cómo regresar a Chile.
Desde el Consulado chileno en Mendoza aclararon que hubo un vuelo sanitario la semana pasada que aportó la clínica Las Condes y trasladó a los otros tres heridos que quedaban en la provincia pero que Palavecino rechazó.