En mayo de este año, por iniciativa del secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, visitó la sede de la Escuela de Danza Chakaymanta, en el Barrio La Favorita, de Ciudad. En aquella oportunidad, decenas de niños y jóvenes demostraron su talento y el funcionario nacional pudo conocer el gran trabajo que desarrolla esta institución mendocina.
En la mañana de este viernes, Chakaymanta recibió la Declaración de Interés Cultural, por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.
Este reconocimiento se enmarca en los festejos por los 45 años de esta importante institución cultural mendocina. Chakaymanta llegó al Museo de la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir este reconocimiento y ofrecer un espectáculo que contó con las actuaciones de Los Chimeno; la Sub sede de Chakaymanta Luján de Cuyo - Ballet Gualey; Sub sede Tunuyán - Ballet Martín Pérez y la Sub sede Chakaymanta Chile - Semillas del Orolonco.
Además de los 100 bailarines que se sumaron a este espectáculo, como invitados especiales y por primera vez en Buenos Aires, se presentó el Ballet Oficial del Festival de Laborde.
Al respecto, el secretario de Cultura, Diego Gareca afirmó que "hemos podido estar presentes en este reconocimiento que ha otorgado la Nación, a través de la figura y la presencia del ministro Pablo Avelluto. Los hemos acompañado en esta jornada que nosotros consideramos histórica, porque es la primera vez que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el trabajo de manera nacional a lo que se realiza en un barrio de la provincia de Mendoza".
La escuela de Vendimia Chakaymanta, de Mendoza, fue fundada en 1972 y es una institución sin fines de lucro, con más de 2000 alumnos en toda la provincia. Cuenta con 5 sub sedes en los departamentos La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos.
Esta escuela genera una agenda de actividades llena de funciones, viajes y cursos de capacitación, con instructores que trabajan por amor a la danza.
En Chakaymanta se brindan clases todos los días, en barrios marginados y de muy bajos recursos de cada departamento de la provincia. Los fondos para la institución surgen, principalmente, del esfuerzo de padres y profesores. Para esta escuela de danza es necesario y prioritario generar muchas actividades y hacer hincapié en la educación de sus integrantes.