El derrotero judicial de la fiscal de la causa Tupac Amaru ha sumado un nuevo capítulo, aunque en realidad se trata del más previsible de todos.
El recurso de casación presentado por Gabriela Chaves no fue admitido formalmente, por lo que ahora la investigadora deberá jugar su última ficha en la Suprema Corte para revertir el fallo que ordenó la libertad de la dirigente social Nélida Rojas y su familia. En concreto, lo que intenta es mantener las acusaciones de asociación ilícita, coacción y estafas.
Ahora, el camino que le queda a Chaves es presentar un recurso de queja ante el máximo tribunal de la provincia para que este determine si fue correcto el proceder de la Octava Cámara del Crimen al rechazar el recurso de casación. Si encuentra que formalmente no habían argumentos válidos para apelar, queda ratificada la decisión del "Camarón".
Por otro lado, si entiende que el planteo de Chaves cumplía con los requisitos establecidos por la ley para apelar, deberá expedirse sobre los temas de fondo incluidos en el fallo que dejó en libertad a Nélida Rojas y el resto de los imputados.
El 4 de septiembre el tribunal integrado por Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel ordenó liberar a Nélida Rojas y sus familiares al considerar que no hubo asociación ilícita y que la fiscal actuó con "arbitrariedad" en la investigación pese a que hay 172 denuncias.
A raíz de ello, Chaves presentó un recurso de casación que hoy fue formalmente rechazado.
Mirá también: El IPV terminará las casas que la Tupac dejó a medio construir en Mendoza
Mirá también: Causa Tupac: la investigación federal está "estancada"
Mirá también: Se sienten "golpeados" los jueces del polémico fallo que favoreció a la Tupac