Se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza 1121 sancionada por el Concejo Deliberante de Lavalle. La misma declara Área Natural Protegida Municipal al "Humedal Laguna de Soria". Se trata de un paraje natural ubicado en el distrito de Las Violetas.
Concejales de diferentes bloques habían impulsado proyectos que apuntaban justamente a la creación de esta reserva para "asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios".
Forma parte del sistema arroyos Leyes -Tulumaya y tiene una profundidad máxima de 1,50 metros. Según remarcan los ediles de Lavalle "la laguna es rica en biodiversidad, que se encuentra representada por una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, comunidad acuática y flora".
Respecto a la fauna sostiene que "una de las aves migratorias que utiliza esta laguna es el Flamenco Austral, cuyo nombre científico es Phoenicopteruschiliensis y que ha sido categorizada como Especie Vulnerable".
Por todo ello, decidieron avanzar en la creación de un Área Natural Municipal y piden que la Legislatura avance en la creación de una reserva natural.