Este jueves lograría su sanción inicial el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos que ya logró su media sanción en el Senado de la Nación.
La propuesta lleva la firma de dos mendocinos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Julio Cobos (Juntos por el Cambio), quien destacó que la medida "tiene que ver con la responsabilidad social empresaria".
El ex gobernador y ex vicepresidente habló con periodistas de Radio Andina y se refirió a la iniciativa. "Entre el 2005 y el 2018 hubo un incremento del 75% de la población con sobrepeso. Esto juega en contra de la hipertensión, el diabetes, etc.; son enfermedades crónicas donde el componente de peso actúa como un catalizador. También potencia la letalidad del coronavirus", mencionó.
La norma busca "advertir a la población de que lo que va a consumir tiene exceso en azúcar, grasas y sal. Es un derecho del consumidor", indicó el senador.
Asimismo, reconoció que "hay mucho lobby y presión" por parte de las empresas. "Hemos discutido muy fuerte. No se está prohibiendo nada, solo advertimos que, cuando un producto tiene exceso de estos componentes, hay que decírselo a la población. Tiene que ver con la responsabilidad social empresaria, consideró.
Por otra parte, adelantó que su interbloque apoyaría mayoritariamente la votación del proyecto, con las excepción de algunos legisladores del norte argentino, en donde la industria azucarera está anclada.
Entre otras cosas el senador mendocino se refirió al conflicto con el campo por la resolución 125 y la actualidad del sector en su relación con el Gobierno. "Cada sector tiene herramientas para sobrevivir en un país donde el problema es el peso, no el dólar. Con la inestabilidad que hay, y con tasas por las nubes, acumulan los granos y lo dosifican en función de sus necesidades. Cuando le piden un esfuerzo, lo hacen pero no van a perder plata. Nadie hace beneficiencia. Hace falta encontrar estabilidad en muchos factores", manifestó.
Finalmente, mencionó cuáles son sus posibilidades de volver a ser candidato en 2021, en las elecciones de medio término. "Uno ya está al final de su carrera, pero una vez que entrás a la política, es muy difícil salir. Las pretensiones y deseos tienen que compatibilizarse con el conjunto: formamos parte de un espacio que gobierna, así que quedaré a disposición de lo que decidan las autoridades partidarias y del Gobernador. No voy a pelear ninguna candidatura en lo personal, quedaré a la espera", cerró la entrevista el ex mandatario mendocino.