La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, el municipio de Ciudad y la Fundación Cullunche liberaron cuatro aves rapaces en el Parque General San Martín.
Se trata de cuatro gavilanes mixtos (Parabuteo unicinctus), que previamente fueron rehabilitados y recuperados en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche, con quien la Secretaría y la Municipalidad de Capital trabajan de manera conjunta.
En gran medida estas aves requieren de tratamiento porque son heridas por vecinos inescrupulosos utilizando balines disparados por aire comprimido.
"Desde el punto de vista ecológico, las aves rapaces cumplen un rol esencial, porque son eficaces consumidoras de roedores, lo que las convierte en especies útiles para la salud humana por su función profiláctica, al contribuir con el control integrado de plagas", aseguró el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
"Permiten controlar las plagas de roedores perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales. Asimismo, las aves carroñeras como el chimango tienen un desempeño insustituible en la cadena de alimentación", añadió el funcionario.
Día Nacional del Ave
Para generar conciencia sobre la protección de las aves, el 5 de octubre 1982 se estableció el Día Nacional del Ave. Fue en conmemoración de San Francisco de Asís, santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.
Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.
Para dar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal, se puede ingresar al portal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial o comunicarse telefónicamente al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.