Tres empresas constructoras fueron denunciadas penalmente

Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza efectuó la acción judicial para que se investigue la posible falsificación de documentación pública.

Tres empresas constructoras fueron denunciadas penalmente
Mendoza, construcciones\u002E

La Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza denunció penalmente a las empresas constructoras mendocinas; Laugero Construcciones S.A., Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A., las cuales habrían presentado "certificados de vigencia" falsos ante el Ministerio de Finanzas de Córdoba para participar de licitaciones en esa provincia.

Sebastián Soneira -titular de la Dirección de Personas Jurídicas-, solicitó que "se investigue la probable comisión de delitos de acción pública, y/u otros posibles actos delictivos" contra los responsables de estas tres empresas de la construcción. El funcionario provincial adjuntó una serie de pruebas a su denuncia y solicitó que se investigue la probable comisión de delitos.

Santiago Laugero de Laugero Construcciones S.A y Dalmiro Barbeito de Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A.
Santiago Laugero de Laugero Construcciones S.A y Dalmiro Barbeito de Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A.

Los certificados de vigencia son constancias utilizadas por las sociedades comerciales para poder participar de concursos, subsidios o licitaciones públicas, ya que son requeridas por los organismos públicos para verificar el cumplimiento de los recaudos legales que deben observarse. En ellas se detalla la inscripción, autoridades y presentación de balances y deben ser suscriptas por funcionarios autorizados.

Soneira indicó en su denuncia contra estas tres empresas constructoras mendocinas que los certificados presentados no fueron solicitados por las sociedades interesadas en los expedientes respectivos; no figura constancia alguna de que se hayan abonado las correspondientes tasas retributiva; contienen constancias parcializadas o incorrectas; y no contienen firma ni sello autorizados de la repartición. Asimismo resalta que las firmas atribuidas a la misma persona difieren entre sí.