El conflicto de La Pampa con Mendoza por el caudal del río Atuel, se agudizó con la visita del presidente Alberto Fernández la semana pasada a la vecina provincia, donde se reanimaron los reclamos y las quejas por un conflicto que lleva años sin solución.
Primero fue por medio de una convocatoria del Ministerio del Interior al Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para "consensuar" la obra Portezuelo del Viento y luego las controversiales declaraciones del presidente.
Hace unos días se incrementó la oposición del Gobierno pampeano a la mega obra Portezuelo del Viento, una represa sobre el río Grande, afluente del Colorado, que también comparte Mendoza con La Pampa.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández, puso en duda la obra, al afirmar que hay provincias que no están de a cuerdo con la obra. La historia del malestar de La Pampa con Mendoza es de larga data. Incluso en el 2015, el Gobierno de la vecina provincia reeditó el Cancionero de los Ríos, donde a través de canciones populares, entre las que se destaca Zamba del Río Robado, de Manuel J. Castilla y Enrique Fernández Mendía.
Desde La Pampa la canción forma parte de numerosas acciones oficiales, como videos y clases especiales.
Letra de la Zamba
Cuando cortan el Atuel
queda sin agua el Salado;
llenos de arena los ojos
va lagrimeando el pampeano.
Así, desierta la tierra,
sola se nos va quedando;
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.
Saladito, Saladito!!
astillas de mi caldén;
el que siembra en las arenas
se va muriendo de sed.
Agüita robada, agüita
¿qué tierras andás regando?;
Santa Isabel por el cielo
sentida te está esperando.
Agüita, cielo perdido,
que te nos vas de las manos,
vienes viniendo en el vino
y La Pampa te hace canto.