La temperatura política por la obra Portezuelo del Viento comenzó a subir tras las duras declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien puso en duda el financiamiento de la obra por parte de la Nación.
Ante esto, todos los intendentes de Cambia Mendoza presentaron un fuerte documento en el cual expresaron que Portezuelo del Viento "no se toca" y dispararon munición gruesa contra el mandatario nacional.
En dicho texto, destacaron que Fernández "se refirió al tema con un desconocimiento tal, que asusta, aportando confusión y generando dudas en un proceso que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha".
Además dieron su apoyo al gobernador, Rodolfo Suárez, y detallaron cómo surgió la obra, que corresponde a un acuerdo extrajudicial que realizó en su momento el ex gobernador, Julio Cobos; con el ex presidente, Néstor Kirchner, por un juicio que ganaría Mendoza por lo perjudicial que fue la Promoción Industrial en contra de la provincia.
A continuación, el documento:
Portezuelo del Viento no se toca
Los abajo firmantes, Intendentes de la provincia de Mendoza queremos realizar algunas consideraciones referidas a las últimas informaciones surgidas que ponen en duda la concreción de Portezuelo del Viento.
1- Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones públicas hechas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en las últimas horas se refirió al tema con un desconocimiento tal, que asusta, aportando confusión y generando dudas en un proceso que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha.
2- Expresamos nuestro apoyo incondicional al gobernador Rodolfo Suarez para que, en la próxima reunión convocada por el COIRCO, el próximo 26 de junio, ratifique todo lo actuado por la provincia, ya que Portezuelo es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales.
3- Queremos recordar que el financiamiento de esta obra para Mendoza llegó a partir de un acuerdo firmado por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos para resarcir a Mendoza por los severos perjuicios que sufrió nuestra Provincia a raíz de la promoción industrial. No fue una elección individual, sino un acuerdo legal para levantar una demanda judicial que se le había hecho a la Nación.
4- Este emprendimiento cuenta con el aval del Congreso Nacional y por ello convocamos a los Legisladores Nacionales por Mendoza a expresarse en el mismo sentido.
5- Invitamos a que todas las fuerzas políticas de la provincia acompañen la defensa de Portezuelo del Viento, la obra más importante de los próximos 100 años en Mendoza y que nos permitirá, generar empleo genuino y de calidad, mejoras sustanciales en la administración de nuestros recursos hídricos y beneficios ambientales muy importantes para las generaciones que vienen.
Firman: Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe; Walter Marcolini, intendente de General Alvear; Rolando Scanio, intendente de San Carlos; Gustavo Soto, intendente de Tupungato; Miguel Ronco, intendente de Rivadavia; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Raúl Rufeil, intendente de San Martín; Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo; Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz; Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Daniel Orozco, intendente de Las Heras; Ulpiano Suarez, intendente de Capital