Cada vez ingresa más vino desde Chile a Mendoza

Uno de cada siete vinos que se venden en nuestra provincia entran del país trasandino. Las cosechas y la competitividad afectan al comercio local.

Cada vez ingresa más vino desde Chile a Mendoza
“Llegar cada vez más a vinos ultra premium es una cuestión de confianza de las bodegas y de educar al consumidor”, explicó Andrés Belinsky\u002E

La competitividad de los precios chilenos afecta también a una de las principales actividades económicas de Mendoza: la vitivinicultura. Según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la primera mitad del año ingresaron más de 50 millones de litros de vino a granel desde Chile.

Comparado con la cantidad de vino que las bodegas enviaron al mercado interno -unos 330 millones de litros que incluyen lo importado-, significa que el 15% de lo que se ofrece en supermercados y negocios proviene del país trasandino. En proporción, más de 1 de cada 7 botellas.

El dato se corresponde con una apreciación señalada por la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), desde donde apuntaron que la cifra duplica los niveles registrados en el mismo período del año pasado.

Adolfo Trípodi, de la Federación Económica de Mendoza, indicó que por más que los precios sean mejores, perjudica al desarrollo local. "Si traemos de afuera todo por ser más barato, destruimos la industria local en casi todos los sectores", señaló a Diario El Sol.

A su vez, Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME, destacó: “Necesitamos que el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno a esta situación que está generando un daño importante en el sector primario".