La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) denunció hoy la existencia de "radares fuera de servicio y aeropuertos sin energía eléctrica", y advirtió que "el colapso que se vive desde el inicio del receso invernal y las condiciones climáticas adversas, refleja la precaria actualidad" del sector.
"Hay decenas de vuelos demorados, cientos de pasajeros varados y aeropuertos colapsados. Un claro ejemplo del preocupante estado de los servicios de la navegación aérea en el país. Las vacaciones de invierno y la meteorología son algunos de los factores que colaboran para evidenciar esa precaria realidad", afirmó en un comunicado el gremio que conduce Jonatan Doino y que ayer se declaró en estado de alerta.
La Atepsa explicó que "no es seguro que un piloto vuele, por ejemplo, sin copiloto ni energía y con sistemas de comunicación que no funcionan de forma correcta", y argumentó que tampoco lo es que "los aeropuertos reflejen una situación similar, que desde hace tiempo es parte de la experiencia diaria".
El sindicalista puntualizó que como consecuencia, la totalidad de los sistemas de comunicaciones "está caído" y, el personal, utiliza "sus teléfonos celulares para prestar los servicios".
"Hoy están fuera de servicio los radares de Mendoza, Presidente Roque Sáenz Peña, Corrientes y Córdoba", denunció.
Doino explicó que los problemas centrales de los sistemas de comunicaciones pueden sintetizarse en "las interferencias de las frecuencias aeronáuticas y el obsoleto equipamiento y, la red de radares, tampoco tiene un adecuado sistema de mantenimiento".
La organización sindical decidió ayer el alerta y advirtió que habría demoras en los vuelos internacionales y de cabotaje ante "la saturación de los servicios en las vacaciones de invierno".
En junio último viajaron por este medio más de 873 mil pasajeros, lo que equivalió a un aumento interanual del 21 por ciento, informó el sindicato.