El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres. Este anuncio fue criticado por la Reina de la Vendimia mandato cumplido Sofía Haudet y dijo que son "una burla".
"Recortaron los presupuestos en políticas de género y vaciaron las oficinas de atención a víctimas de violencia pero ahora, de repente, se acordaron de generar medidas para prevenir femicidios. Parece que por fin se dieron cuenta que nos matan cada 26 horas. Una burla", escribió en Twitter la joven que fue Reina Nacional de la Vendimia en 2014.
Macri dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.
"Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", señaló el presidente al difundir las iniciativas en sus redes sociales y manifestó: "nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente con acciones" para erradicar "la violencia de género y el femicidio", que "comprometen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad".
Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.
También propuso acciones concretas desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.
Se busca "incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", y expresó que se deben proporcionar "herramientas legales poderosas" a fin de que las mujeres, "sus familiares y amigos, cuenten con para defenderse de sus agresores de manera contundente".
Con respecto a establecer la obligación de que la Justicia intervenga desde la primera denuncia, indicó que "en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia".
Además, para que los casos de agresión puedan ser seguidos de manera eficaz, y no se dispersen en organismos e instituciones que no comparten su información, se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y se generará un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima. La centralización de las llamadas permitirá "respuestas inmediatas".
Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el presidente buscará ser reelecto.