El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas que comprenden beneficios para los asalariados, monotributistas, participantes de la economía informal, empleados estatales nacionales y Pymes. En Mendoza, el beneficio alcanzaría a cerca de 379.318 personas.
El Estado se hará cargo, por dos meses, de los aportes personales (el 11% del sueldo bruto) que pagan los asalariados del sector privado, lo que implicará un ingreso de alrededor de $2.000 extra en septiembre y octubre. En la provincia hay 242.158 trabajadores registrados (a mayo de 2019, el dato más actual publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación).
La medida alcanzará solo a las personas que tienen salarios brutos menores a $ 60.000 mensuales, es decir quienes no están alcanzados por Ganancias. Para quienes sí pagan el tributo, el Presidente anunció que se aumentará un 20% el piso.
Además, los autónomos (monotributistas) no pagarán el componente impositivo de su cuota de septiembre, con un tope de $ 4.000. Esto equivale en promedio a $ 1.000 por persona. En la provincia, de acuerdo con el economista José Vargas de Evaluecon, comprende a un total de 12.000 trabajadores, dependiendo de si pertenecen o no al monotributo unificado.
Para los trabajadores informales, o los desocupados, el beneficio lo recibirán quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (99.160 titulares mendocinos). Se trata de dos pagos extra de $ 1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
Adicionalmente, los trabajadores del Estado Nacional en la provincia y los integrantes de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, recibirán un bono por un valor de $ 5.000.
A estos anuncios se suman otros que también tendrán impacto sobre el bolsillo de los mendocinos, como el posible congelamiento del precio de los combustibles.