El expolicía Norberto Ernesto Mercado Laconi, quien está siendo juzgado en la megacausa por crímenes de lesa humanidad en San Rafael solicitó el beneficio que la Corte Suprema le concedió a otro represor condenado, pero un tribunal federal lo rechazó.
La defensa del exrepresor solicitó la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el precedente "Muiña" y, como consecuencia, el beneficio del denominado 2x1 mientras el juicio está en curso y sin contar con una sentencia condenatoria.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza rechazó de plano la excarcelación bajo el 2X1. Los jueces Fátima Ruiz López y Marcelo Grosso hicieron lugar al dictamen previo del fiscal Pablo Garciarena, quien había solicitado el rechazo de la pretensión de la defensa en una pieza que fustigó "la absoluta falta de seriedad del planteo formulado".
"No sólo cuando el propio defensor indicó en la audiencia que no había dado aún lectura al precedente en cuestión sino además, en el hecho de que no intentó -siquiera mínimamente- explicar las razones por las cuales dicho fallo resultaba aplicable al caso que nos ocupa. Ello bastaría para denegar la solicitud formulada", señaló el fiscal. Y luego realizó una pormenorizada crítica al fallo de la Corte Suprema, principalmente con sustento en el derecho internacional de los derechos humanos.
Mirá también: La Justicia rechazó aplicar el "2x1" al ex represor Héctor Girbone
Mirá también: El apropiador de Victoria Donda también pidió el beneficio de 2x1
Mirá también: El "obstetra de la ESMA" pidió que se le aplique el 2x1 y sea dejado libre