La medida -anunciada vía mail- coloca en una muy difícil situación a los trabajadores y alumnos con el agravante de la fecha elegida para su anuncio.
¨A nadie escapa el hecho de que este año ha sido muy difícil para todo el sector privado. Sin embargo, la mayoría de las entidades propietarias ha sostenido los puestos trabajo, en ejercicio de sus obligaciones y la responsabilidad social que se espera en momentos como este, entendiendo que el personal no debe pagar el costo de esta crisis”, dijeron desde SADOP.
“Desde el inicio de la pandemia sostuvimos que el esfuerzo lo deben hacer quienes más capacidad económica tienen. Lamentamos que la Bolsa de Comercio, haya optado por aprovechar el contexto para achicar y suprimir puestos de trabajo, en una ciudad que padece la cifra más alta de desempleo del país¨, agregaron.
Esta etapa del año suele ser compleja en los establecimientos de gestión privada, pero en esta oportunidad se agrava por el impacto de la crisis. Pedidos de renuncia, bajas indebidas e irregularidades con el cobro de salario y aguinaldo, además del otorgamiento de las vacaciones, son algunas de las cuestiones que pueden presentarse.
En ese sentido desde SADOP recuerdan lo importante que es que las y los docentes se informen acerca de sus derechos y que pueden acercarse para asesorar y representar las demandas que pudieran surgir.
“Por otra parte, seguiremos denunciando públicamente y ante el Ministerio de Trabajo los despidos indebidos, la presión a través de la amenaza de cierres y toda práctica que implique aprovechar la pandemia en detrimento de los trabajadores y trabajadoras¨, concluyeron.