Uno de los lugares obligados para los visitantes de Mar del Plata es el Puerto, en donde se pueden comer distintas variedades de pescado y platos típicos con sabores del mar. Otra variante son las picadas con productos de mar, con rabas, cornalitos, chipirones, mariscos, anchoítas y demás esquisiteces.
Claramente, no podemos pretender conseguir todas estos productos de mar, por lo que creemos que una interesante posibilidad es prepararse un buen plato de rabas, y comerlas con alguna salsita especialmente hecha para la ocasión y una cerveza bien fría.
En este caso, el ingrediente clave son los calamares, que se pueden conseguir en cualquier pescadería.
Ingredientes:
4 calamares
Medio litro de leche tibia
Sal
Pimienta
Limones
Aceite para freír
Harina
3 huevos
1 cucharada de perejil fresco
1 diente de ajo
Cómo cocinarlas
A- Para hacer las rabas, lo primero que hay que hacer es limpiar los calamares quitándole a cada uno de ellos el cartílago, las extremidades, la tinta (que es la zona más oscura) y la piel marrón para que quede el tubo vacío.
B- Luego se debe cortar los tubos de calamares en aros transversales de un centímetro de ancho y colócalos en un recipiente con leche tibia durante 30 minutos, aproximadamente, para que las rabas no queden gomosas.
C- Mientras tanto, se hece una mezcla con los huevos batidos, el perejil picado, la sal, la pimienta y el diente de ajo machacado.
D- Luego de que pase la media hora, se deben escurrir los anillos de calamar y colocarlos dentro de la mezcla de los huevos y posteriormente pasarlos por harina.
E- Calentar abundante aceite en una sartén y cuando esté burbujeando, echar las rabas de a poco, ya que no es necesario llenarla por completo, pues esto disminuiría la temperatura y haría que absorban mucho aceite.
F- Una vez que estén doradas, hay que retirar las rabas con la ayuda de una espumadera y ponerlas sobre papel de cocina absorbente, para sacarles el exceso de aceite y queden tiernas por dentro y crocantes por fuera.