Acuerdos por Malvinas: Melella reafirma la posición de Fernández y es criticado en redes

Esto ocurrió en su cuenta de Twitter y llegaron las respuestas de los habitantes de las islas.

Gustavo Melella sienta su posición
Gustavo Melella sienta su posición

El intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, había señalado a través de su cuenta de Twitter que "estamos convencidos de que la lucha por reafirmar la soberanía en todo nuestro territorio y defender los recursos naturales es inclaudicable.

Y la respuesta no se hizo esperar: uno de sus seguidores, Mr Falkland @DeanstreetFI, ferviente defensor de Reino Unido y los kelpers, le respondió irónicamente que "los argentinos sufrirán una vez más ...".

Crítico al gobierno y decisiones de Cristina Kirchner, agregó sin empacho "la perra de Kirchner no sufrirá ...".

Melella estaba destacando la intención de Alberto Fernández de revisar "todos" los acuerdos diplomáticos con el Reino Unido, en caso de ganar las elecciones del domingo 27 de este mes.

Unidos por el Brexit
Unidos por el Brexit

En el caso de llegar a la Casa Rosada, Alberto Fernández está dispuesto a revisar todos los acuerdos bilaterales sellados por la Argentina con Gran Bretaña respecto al conflicto de las islas Malvinas. "En memoria de los soldados, me voy a ocupar que las cosas sean distintas", había anticipado en el debate presidencial del último domingo.

La revisión que estudia Fernández implica replantear el Acuerdo que en 1989 firmó Carlos Menem en Madrid para poner bajo un paraguas el debate de soberanía y avanzar en otros temas de las relaciones bilaterales. La sola mención de esta posible estrategia generó una fuerte preocupación en el Foreign Office, que está a cargo de las relaciones exteriores de Gran Bretaña.

Bertone y su apoyo a Alberto Fernández en política de Malvinas
Bertone y su apoyo a Alberto Fernández en política de Malvinas

Esa revisión incluiría, por cierto, la palabra que hasta ahora era intocable en la diplomacia de ambos países:  significaba reconocer el conflicto, ponerlo a resguardo para encontrar una solución pacífica, y avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales.

Por instrucción directa de Fernández, el caso Malvinas se está revisando por un equipo de asesores que integran Jorge Arguello, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Felipe Solá. "El tema Malvinas será prioritario y eso incluirá una revisión de todo lo actuado hasta ahora".

El usuario de Twitter, activo en sus comentarios a favor de los habitantes de las islas, cierra su firma con un "¿Qué tienen que ver exactamente las #malvinas con Gran Bretaña?" haciendo alusión al nombre no reconocido por los habitantes de esas tierras.

Por su parte, Rosana Bertone, gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, señaló en la misma red que "el pueblo de Tierra del Fuego va a acompañar a @alferdez en la defensa de nuestra soberanía como siempre lo hizo: de forma sostenida y responsable, sin demagogia y con la fuerza de nuestra historia de lucha y convicción".