Este miércoles se realizó el procedimiento quirúrgico denominado "técnica de manga gástrica", que consiste en reducir el tamaño del estómago de una paciente que sufre obesidad y está en tratamiento.
Se trata de Lourdes Páez de 31 años que ingresó a la Unidad de Pacientes Obesos (UPO) del hospital Vera Barros el 5 de diciembre del año 2016 con 156 kilos. Hace casi 2 años está en tratamiento con actividad física y dieta. Desde entonces logró bajar 60 kg.
Gonzalo Calvo, director de UPO destacó el trabajo de los profesionales del área y manifestó que "este es un beneficio que se extiende a pacientes que no son mutualizados" y sobre la intervención, aclaró que "es una cirugía completa y que también es costosa".
En La Rioja, el año pasado fallecieron 3 personas con obesidad. Hasta el momento, esta unidad situada en el hospital Enrique Vera Barros trató el caso de 400 pacientes y algunos de ellos abandonaron el tratamiento. Sobre los factores que influyeron en esa decisión, Calvo resaltó "problemas económicos, depresión y conflictos familiares".
En el área atienden al público martes y jueves de 14 a 18 horas y los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes. Al conmemorarse el próximo 12 de noviembre el Día de Lucha contra la Obesidad, se realizará una jornada de concientización en plaza 25 de mayo donde profesionales brindarán asesoramiento y concretarán controles y mediciones.