La Justicia absolvió al padre de Renzo Villanueva, el niño de 7 años con síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en La Plata, y a la pareja de éste. Se ordenó la inmediata libertad de ambos.
Diego Villanueva y su pareja, Rosa Martignoni, estaban imputados de “homicidio calificado por el vínculo” y “homicidio simple” respectivamente. El fallo unánime que los absolvió fue dictado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata.
En sus alegatos, la fiscal Victoria Huergo había expresado que no se pudo acreditar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana”. Entendió que la reconstrucción del hecho - que se realizó con un muñeco similar a Renzo - “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”.
Huergo decidió entonces no acusar por homicidio doloso a los imputados, aunque sí por homicidio culposo, al entender que obraron de manera “negligente” en el cuidado del niño, ya que dejaron la ventana abierta y un ventilador debajo, lo que le habría permitido al niño trepar y luego caer al vacío.
Por ello requirió para la pareja una pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, el equivalente al tiempo que llevaban bajo prisión preventiva.
Por su parte, la querella que representa a la madre de Renzo insistió en solicitar una pena mayor por homicidio con dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre.
El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2017 en un edificio de calle 9, entre 55 y 56. Renzo estaba a cuidado de su padre y la pareja de éste cuando cayó desde el balcón del séptimo piso “A” y murió.