Piden que declare el ex arzobispo de La Plata en la causa del cura acusado de abuso

Es en el marco de la investigación contra Eduardo Lorenzo, ex capellán del Servicio Penitenciario y confesor del padre Julio César Grassi.

Héctor Aguer
Héctor Aguer

La defensa de un joven que acusó a un sacerdote por abuso sexual solicitó que se cite a brindar declaración testimonial al ex arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, informó una fuente judicial.

La medida fue solicitada por el abogado Juan Pablo Gallego a la fiscal penal platense, Ana Medina, que investiga la denuncia presentada contra el presbítero Eduardo Lorenzo, confesor del padre Julio César Grassi y ex capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Eduardo Lorenzo fue denunciado por un adolescente del grupo parroquial de Gonnet.
Eduardo Lorenzo fue denunciado por un adolescente del grupo parroquial de Gonnet.

En 2008 el sacerdote fue acusado de abuso por un adolescente que estaba alojado en el hogar "Leoncito", que dependía de una parroquia de la localidad de Gonnet.

Lorenzo iba a ser asignado a una parroquia de Tolosa pero los vecinos, enterados de la denuncia en su contra, se opusieron y finalmente el Arzobispado de La Plata dio marcha atrás con la medida, aunque aclaró que la investigación eclesiástica iniciada en su momento había arrojado "la inexistencia del delito" por parte del cura.

Una fuente judicial confirmó a Télam que en la presentación Gallego pidió que "se convoque a prestar declaración testimonial al obispo emérito" Aguer, quien se desempeñó como arzobispo de La Plata hasta 2018, cuando renunció por jubilación al cumplir 75 años.

El abogado reclamó también que a la causa "se incorpore el expediente eclesiástico seguido a Lorenzo, por el cual se impusiera una 'reprensión canónica' en relación directa con los hechos denunciados".

Gallego solicitó asimismo a la Fiscalía que cite a un vicario del Tribunal Interdiocesano de La Plata "a los fines de explayarse sobre los motivos, causas y efectos de la 'reprensión canónica' aplicada" al cura Lorenzo, para "ampliar sus consideraciones sobre las 'conductas equívocas'" que menciona ese informe.