Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata diseñarán invernaderos de aluminio para productores del cordón frutihortícola de la periferia platense, con el fin promover la utilización de materiales sustentables y con mayor resistencia estructural ante las inclemencias climáticas.
Así quedo establecido, tras un acuerdo entre la UNLP y la Cámara de La Plata Oeste (Calpo) para desarrollar el proyecto "Invernaderos Sustentables de Perfilería de Aluminio de Fabricación Nacional" destinado a las localidades de San Carlos, Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Ángel Etcheverry y Colonia Urquiza.
El presidente de la Calpo, Diego Príncipi, dijo a Telam que "el objetivo apunta a reducir las perdidas económicas que ocasionan los daños producidos por factores climáticos, una problemática que afecta a todos por igual, tanto a los pequeños como a los grandes productores" en una zona que hoy se posiciona como la región hortícola más importante del país.
"Esta iniciativa promueve la instalación de estructuras de aluminio, un material sustentable y más resistentes a los vientos, para reemplazar los actuales invernáculos confeccionados con materiales -madera y nylon- altamente vulnerables a factores climáticos" dijo Principi.
Afirmó que "junto con los expertos de la Universidad se buscará lograr sustentabilidad, portabilidad y resistencia", como también extender la vida útil de los invernáculos instalados en la región productiva.
Agregó que "la Calpo brindará matricería para el extruido de los perfiles y la expertise sobre la problemática del sector frutihortícola".
Al respecto, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, precisó que el acuerdo establece que la unidad académica "aportará los recursos humanos y sus laboratorios para realizar el diseño, los cálculos y ensayos para llevar adelante la ingeniería de detalle de los invernaderos".
"El desarrollo permitirá generar mano de obra especializada en esta área, e incentivar la industria nacional ya que la perfilería se realizará con aluminio argentino y con equipos disponibles en la región", destacó Actis.
El prototipo de invernadero deberá ser capaz de montarse fácilmente para ser trasladado y tener mecanismos que posibiliten su venteo ante el aumento de la temperatura interna, además de resistir los vientos que azotan a la región.