Impulsan invernaderos de mayor resistencia para el cordón frutihortícola platense

El objetivo apunta a reducir las perdidas económicas que ocasionan los daños producidos por factores climáticos.

Impulsan invernaderos de mayor resistencia para el cordón frutihortícola platense
Impulsan invernaderos de mayor resistencia para el cordón frutihortícola platense

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata diseñarán invernaderos de aluminio para productores del cordón frutihortícola de la periferia platense, con el fin promover la utilización de materiales sustentables y con mayor resistencia estructural ante las inclemencias climáticas.

Así quedo establecido, tras un acuerdo entre la UNLP y la Cámara de La Plata Oeste (Calpo) para desarrollar el proyecto "Invernaderos Sustentables de Perfilería de Aluminio de Fabricación Nacional" destinado a las localidades de San Carlos, Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Ángel Etcheverry y Colonia Urquiza.

El presidente de la Calpo, Diego Príncipi, dijo a Telam que "el objetivo apunta a reducir las perdidas económicas que ocasionan los daños producidos por factores climáticos, una problemática que afecta a todos por igual, tanto a los pequeños como a los grandes productores" en una zona que hoy se posiciona como la región hortícola más importante del país.

"Esta iniciativa promueve la instalación de estructuras de aluminio, un material sustentable y más resistentes a los vientos, para reemplazar los actuales invernáculos confeccionados con materiales -madera y nylon- altamente vulnerables a factores climáticos" dijo Principi.

Afirmó que "junto con los expertos de la Universidad se buscará lograr sustentabilidad, portabilidad y resistencia", como también extender la vida útil de los invernáculos instalados en la región productiva.

Agregó que "la Calpo brindará matricería para el extruido de los perfiles y la expertise sobre la problemática del sector frutihortícola".

Al respecto, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, precisó que el acuerdo establece que la unidad académica "aportará los recursos humanos y sus laboratorios para realizar el diseño, los cálculos y ensayos para llevar adelante la ingeniería de detalle de los invernaderos".

"El desarrollo permitirá generar mano de obra especializada en esta área, e incentivar la industria nacional ya que la perfilería se realizará con aluminio argentino y con equipos disponibles en la región", destacó Actis.

El prototipo de invernadero deberá ser capaz de montarse fácilmente para ser trasladado y tener mecanismos que posibiliten su venteo ante el aumento de la temperatura interna, además de resistir los vientos que azotan a la región.