En San Valentín, Pacha y Kuntur son los protagonistas del zoológico platense

Llevan más de 50 años juntos y aportaton 16 pichones para salvar a su especie: el cóndor andino. 

Historia de amor en el Zoo de La Plata.
Historia de amor en el Zoo de La Plata.

Hace más de 50 años comenzó una historia de amor que sigue creciendo en La Plata. Se trata de la pareja de cóndores andinos que llegaron desde Mendoza y actualmente están en el Zoológico local.

"Son los habitantes más antiguos, Pacha es la hembra y Kuntur es el macho, cuando llegaron acá ya eran pareja", detalló Rubén Moráles, cuidador de aves y trabajador del Zoo a 0221.

Los cóndores andinos son monógamos.
Los cóndores andinos son monógamos.

Esta especie estaba en peligro de extinción y esta longeva pareja hizo su aporte para que esto cambie: "En 1995 ingresaron al Programa de Conservación del Cóndor Andino de Argentina junto con parejas de otras instituciones, con el objetivo de salvar y ayudar a la especie".

La pareja de condores aportó 16 pichones a la causa y se convirtieron en el par que más se reprodujeron desde que se inició la campaña para salvar a las aves. "La última vez que pudieron hacerlo fue en el 2007", contó Moráles que es especialista en fauna autóctona de Argentina.

Los animales no pueden ser liberados ya que vivieron mucho tiempo en cautiverio.
Los animales no pueden ser liberados ya que vivieron mucho tiempo en cautiverio.

Pacha y Kuntur seguirán juntos hasta el final, y ese pensamiento no es útopico en este caso ya que los cóndores andinos son monógamos: "Una vez que conforman pareja lo hacen para toda la vida", explicó. 

Pero al mismo tiempo contó que si uno de los dos se muere, "el otro no se suicida" sino que "a lo sumo tardará más en encontrar una nueva compañía".

Ambos ejemplares llevan mucho tiempo viviendo en cautiverio por lo cual es imposible que sean liberados: "Ellos no pueden estar en la naturaleza porque no saben cómo alimentarse o no pueden recorrer las distancias que acostumbra esta especie", señaló Moráles. Ante esta imposibilidad, la flamante pareja seguirá creciendo en el Bosque platense.