Con la plantación de 35 jacarandás, la Municipalidad de La Plata continúa avanzando con el Plan de Forestación 20-25. Ya se plantaron mil nuevos ejemplares en todo el Partido.
"El Plan tiene como objetivo enaltecer la riqueza y diversidad forestal de La Plata, teniendo en cuenta que ha sufrido el impacto del crecimiento urbano y el cambio climático, respetando y afianzando la presencia de las especies que acompañaron la historia de la ciudad", señaló el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart.
Se prevé recuperar y mantener el arbolado con la plantación de 10.000 ejemplares. Este sábado, se plantaron los 35 nuevos jacarandás, una especie emblemática de la Ciudad, en diagonal 73, desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta la intersección de las calles 40 y 23.
Para llevar adelante el Plan de Forestación 20-25, la Municipalidad amplió y reacondicionó el Vivero Municipal del Parque Ecológico para que pueda proveer las distintas especies. Actualmente, el vivero produce el 42% del total de los árboles que se plantan en el Partido. Se espera que para el 2023 podrá abastecer el 100% de los ejemplares.
Sobre el jacarandá
El jacarandá es una especie que fue plantada por primera vez en el espacio público platense en 1920. Con las nuevas incorporaciones, existen aproximadamente 1.135 ejemplares de Jacarandá en el Casco Urbano, los cuales se encuentran como especie dominante en la rambla de dicha arteria, entre Plaza Rocha y calle 22; así como dispersos en veredas, plazas, plazoletas y parques de la ciudad.
"El Jacarandá Mimosifolia es un árbol nativo de la selva nubosa de Salta, Jujuy y Tucumán y también de Entre Ríos; puede alcanzar entre los 15 y 20 metros de altura por 10 a 17 metros de diámetro; su copa es de irregular a ovoide; toleran la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, por eso son muy utilizados en el arbolado urbano", explicaron desde la Comuna.