Deporte inclusivo: el karateka que con 44 años viajó a Japón para cumplir su sueño

Se trata de Javier Joaquín López que padece Síndrome de Dawn y fue ovacionado por el público presente. 

Platense con Síndrome de Dawn fue ovacionado en Japón. Diario El Día .
Platense con Síndrome de Dawn fue ovacionado en Japón. Diario El Día .

"Nada impide cumplir tus sueños", es la frase que conoce a la perfección Javier Joaquín López, un platense con Síndrome de Down que a los 44 años viajó a Japón para participar de uno de los seminarios más importantes del karate. Durante el evento fue ovacionado por el público presente.

El seminario conmemoró el 65 aniversario del fallecimiento del creador del Goju Ryu, Miyagi Chojun y el reconocimiento de los presentes se debió a que Javier fue el único participante con Síndrome de Dawn. Además la noche previa a su regreso, Javier recibió otro premio inesperado: recibió la revalidación de 1° Dan envuelto en una ovación.

Javo, como lo llaman sus amigos, contó al diario El Día que fueron tratados muy bien (él y  su padre) y que le encantó. En tanto que su padre, relató al mismo medio que: "Había karatecas de Asia, América, Europa y África y la única persona con discapacidad fue Javier entre cientos":

"Fue un privilegiado absoluto y el gesto que más lo puso en evidencia fue cuando todos los karatekas se formaron en unas gradas del increíble estadio "karate Kaiken". Javier se quedó, tímido, en un costado, afuera de la foto general, hasta que fue llamado al centro de todos y recibió la mano del maestro", relató el padre.