Desde muy temprano en la mañana y en rituales de raíces ancestrales que remiten a la cosmovisión andina, a lo largo y ancho del territorio provincial se celebra este martes en Jujuy el día de la Pachamama (Madre Tierra) con ofrendas, invocaciones y el agradecimiento por los logros alcanzados, los frutos obtenidos, la felicidad del hogar, el trabajo, las cosechas del campo y la multiplicación del ganado.
La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad, motivo por el cual el Gobierno de la Provincia decretó asueto para esta jornada, con alcance en todas las áreas de la administración pública y todos los niveles educativos de la jurisdicción.
Así es como en las cuatro regiones de la provincia -la Quebrada de Humahuaca, en la Puna, en los Valles y las Yungas-, las familias, trabajadores, comerciantes y la población en general hacen un alto en sus tareas cotidianas para rendirle tributo a la Madre Tierra, habiéndose preparado para una celebración que se extiende a lo largo de todo agosto.
OFRENDAS Y SAHUMERIOS
En aquellos hogares donde la tradición permanece muy arraigada, desde la medianoche se da la bienvenida al 1 de agosto con la sahumada que recorre los distintos ambientes de la casa, lo que también durante el día se realiza en locales comerciales, instituciones públicas y otros ámbitos donde se respeta esta costumbre heredada de los ancestros.
Es el caso de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que propició la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque Xibi Xibi, a cargo de un grupo de mujeres copleras que oficiaron el ritual.
“Siento una emoción muy grande, es muy especial estar aquí con tanta comunidad, con las copleras que desde mucho antes de que existiera el parque hacen de este ritual una tradición de entrar al río a cumplir con la Madre Tierra”, dijo el intendente Raúl Jorge.
“Nosotros -continuó- sencillamente seguimos esta tradición de ellas, nos acoplamos, y formamos parte de un colectivo cada vez más grande y convocante que significa estar todos los primero de agosto acá en nuestro querido río Xibi Xibi cumpliendo esta tradición, esta fiesta popular, colectiva, que nos llena de energía para todo el año”.
“EL PLANETA NECESITA RESPETO”
En ese punto el mandatario comunal reflexionó en el sentido de que “debemos tener en cuenta a la Pachamama hoy más que nunca, cuando el planeta necesita de todos un respeto muy grande a la tierra, a los recursos naturales, al ambiente” y por ello al momento de participar en el rito de “dar de comer” a la Tierra “lo hicimos poniendo toda la energía, para que la Pacha nos ayude en el municipio a gestionar, a seguir trabajando por nuestros vecinos y vecinas, que es nuestra responsabilidad”, completó el intendente Jorge.
En la celebración en inmediaciones del anfiteatro municipal estuvieron también el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo, el diputado nacional Jorge Rizzotti y la precandidata a diputada nacional Claudia Machaca, entre otros invitados.
La ceremonia comenzó “al son de las ancestrales melodías de los erkes, erkenchos y las cajas de las copleras” que condujeron el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, para el que personal de la Dirección de Turismo del municipio colaboró compartiendo con todos los presentes la tradicional infusión de caña y ruda.
La jornada se completó con números musicales y artísticos ofrecidos en el escenario de “Las Lavanderas”.