Fue presentada en San Salvador de Jujuy la Escuela de Formación para Mujeres Indígenas “Kampinta Guasú-Flora Elsa Cruz”, novedoso dispositivo que tiene el objetivo de impulsar la promoción de sus derechos y para lo cual se dicta módulos de formación manera itinerante en distintas regiones de la provincia.
La actividad tuvo lugar este viernes en el salón del Colegio de Ingenieros de Jujuy encabezada por la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, junto a la presidenta del Consejo provincial de la Mujer, Lourdes Navarro; y los ministros de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, y de Seguridad, Luis Martín.
“Nuestra escuela permite profundizar y promover los derechos de los pueblos indígenas, fortalecer la identidad, los procesos de participación y valorar los saberes ancestrales potenciándolos para seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, resaltó Sarapura ante las dirigentes originarias que se reunieron bajo la consigna de potenciar los procesos formativos sobre los derechos humanos en cada una de las comunidades.
FORTALECIENDO A MUJERES LÍDERES
La propuesta de formación destinada a las mujeres indígenas recorrerá distintas regiones de la provincia con el dictado de módulos para la promoción de “derechos”, “lengua e identidad” y “conocimiento tradicional y biodiversidad”, se informó en el acto.
“Para nosotras es fundamental potenciar estos procesos formativos” en una línea de trabajo “que no solo alcanza un mayor conocimiento de los derechos humanos y colectivos sino también que reconoce el esfuerzo que hicieron las mujeres indígenas por lograr su empoderamiento”, dijo Sarapura al presentar la institución.
En la provincia de Jujuy estiman que un centenar de mujeres son referentes “liderando comunidades indígenas, y es fundamental visibilizar ese liderazgo brindando herramientas de crecimiento”, explicó la Ministra.
A la presentación asistieron la intendenta de Calilegua, Elsa Flores; y su par de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; y las diputadas provinciales Marta Russo, Yolanda Ramos y Mabel Batallanos.
La Escuela provincial de Mujeres Indígenas ya funciona de manera itinerante con la propuesta de módulos formativos en derechos humanos, los que serán dictados a lo largo del año en las regiones de Yunga, Valles, Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña.
Las primeras temáticas ya fueron dictadas en la zona de Yungas para las mujeres de las comunidades guaraníes. Las capacitaciones “se realizarán todas las semanas en distintas regiones para lograr la mayor participación”, reiteró la funcionaria.
Para el dictado de las clases se utilizará los espacios comunitarios de cada paraje o pueblos donde habitan las comuneras, bajo la premisa de “institucionalizar esos espacios, llegando a cada lugar y potenciar además de la vida comunitaria las áreas de formación”.
VALORANDO EL ROL DE LA MUJER
Los contenidos y miradas sobre la formación están a cargo del equipo técnico de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy.
Durante los primeros intercambios se busca valorar las “prácticas y costumbre ancestrales socializadas por las mujeres de cada comunidad”, indicaron voceros de esa cartera.
Los ejes abordados permiten discutir sobre el rol de la mujer en “los procesos comunitarios de construcción colectiva como forma de fortalecer la visión de mundo y el buen vivir”, como pregonan las referentes originarias.
También estuvieron en la presentación la secretaria provincial de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa; la secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante; la directora de Políticas Culturales para la Igualdad, de la órbita del Consejo Provincial de la Mujer, Agostina Zayas; la referente CPI del Pueblo Quechua, Yolanda Ochoa; la representante del Pueblo Kolla, Martina Abracaite; e integrantes de diversas comunidades guaraníes.