“No debe haber miedo a expresarse”, dijeron los jóvenes en su Congreso en Jujuy

Claros y potentes mensajes contra la discriminación, el bullying y la violencia se escuchó en los dos días de debate.

“No debe haber miedo a expresarse”, dijeron los jóvenes en su Congreso en Jujuy
Alumnas de diferentes provincias confluyeron en el Congreso Nacional de la Juventud, trayendo sus puntos de vista sobre temas de actualidad.

En el marco de la 71.ra Fiesta Nacional de los Estudiantes, San Salvador de Jujuy fue sede nuevamente del Congreso Nacional de la Juventud, que en su edición número 38 propuso al estudiantado del país debatir y reflexionar en torno a “Otras oportunidades, nuevo desafíos”.

“Los adolescentes muchas veces padecen situaciones que afectan a su salud mental y ponen en peligro su autoestima”, planteó Martina Ruiz, alumna del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” de la provincia de Tucumán.

Con la misma claridad la adolescente resumió lo expresado por los participantes en el debate, donde se advirtió que “el problema mayormente se acarrea desde el nivel primario y se empiezan a notar los típicos bajones en el colegio secundario, donde generalmente aumentan las autocriticas destructivas sobre sus cuerpos, la cara y otros aspectos”, enumeró.

Unos cuatrocientos estudiantes de nivel secundario participaron en Jujuy del Congreso Nacional de la Juventud, que este año volvió al modo presencial.
Unos cuatrocientos estudiantes de nivel secundario participaron en Jujuy del Congreso Nacional de la Juventud, que este año volvió al modo presencial.

“Ante esas situaciones -continuó la estudiante tucumana- coincidimos en que principalmente para amar a los demás tenemos que amarnos a nosotros mismos”, y en esa línea propuso a sus congéneres “pintar la vida con sus propios colores”, en referencia a las diversidades sexuales.

“No debe haber miedo a expresarse en todos los ámbitos. Si bien va a costar en la sociedad porque va a haber mucha gente que se resiste a los cambios, sobre todo en las cuestiones de género, tenemos que ser nosotros mismos los que nos tenemos que alentar”, enfatizó con razón Martina.

POR UNA VERDADERA INCLUSIÓN

Por su parte, Victoria Badino, estudiante del Colegio Mayor Jujuy -de la capital provincial- e integrante de la Comisión Estudiantil de la FNE, celebró “las jornadas de integración vividas y las coincidencias en las miradas de los temas que nos aquejan”.

En ese plano advirtió que “el bullying es un tema que se repite de manera permanente en las escuelas, en la vía publica e inclusive dentro de las familias”, por lo que consideró necesario avanzar con “propuestas concretas de inclusión”.

Ampliando su enfoque, la adolescente tomó por caso el cuadro de personas discapacitadas que estando escolarizadas sufren distintos tipos de limitaciones y dificultades, reclamando por ello que se “debe atender las situaciones que requieren inclusión”.

“El Gobierno tiene que tener mayor conciencia para resolver los reclamos de las personas no videntes y con otras discapacidades”, señaló Victoria en función de lo que fueron las conclusiones de la comisión que abordó el tema.

“SABER QUIÉNES SOMOS, QUÉ SENTIMOS Y QUÉ QUEREMOS”

En un ejemplo de lo que genera el encuentro, Xiomara Miguez, alumna de la Escuela de Educación Técnica nº 1 “Ing. Luis Michaud” de la ciudad de El Carmen -ubicada a 26 km de la capital-, reveló que escuchar y observar las vivencias entre sus pares a lo largo de los años de educación secundaria “nos puso a pensar que debemos implementar un taller de inteligencia emocional en las escuelas”.

“Creemos que el cambio más brusco que tiene el ser humano en sus conductas es entre la niñez y la adolescencia, porque es ahí cuando crea y forja su personalidad para la toma de decisiones”, sostuvo la alumna.

Durante dos días presentaron sus ponencias y debatieron en Jujuy, alumnos de varias provincias que respondieron a la convocatoria del Congreso de la Juventud, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Durante dos días presentaron sus ponencias y debatieron en Jujuy, alumnos de varias provincias que respondieron a la convocatoria del Congreso de la Juventud, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Frente a ese escenario, opinó que “lo primero que necesitamos para saber de verdad quiénes somos es saber lo que sentimos y lo que queremos, lo que sería identificar nuestras emociones”, explicó entonces, y para lograrlo plantearon como una necesidad el dictado de talleres sobre la temática.

En la óptica de los congresistas, en esas actividades se debe involucrar a los docentes, para “conseguir una mejor relación entre los profesores y estudiantes” y “que nos ayuden a resolver problemas a corto y largo plazo” vinculados a las cuestiones puestas en debate, las cuales “siempre se silenciaron y ahora las sacamos a la luz con fuerza”, concluyó Xiomara.

LOS TEMAS DEL CONGRESO 2022

Los ejes propuestos para trabajar este año durante las jornadas del jueves y viernes pasados fueron los siguientes:

Eje 1: Participación Ciudadana y Comunitaria

  • Concientización sobre el respeto y cuidado de los animales
  • Energías renovables, distintas alternativas para mejorar el medio ambiente

Eje 2: Nuevas formas de experiencias

  • El impacto de los “influencers” en los adolescentes
  • Nueva identidad cultural

Eje 3: Aquello que nos pasa

  • Cuidado del cuerpo y la salud mental
  • Autoestima
  • La necesidad de pertenecer, bullying y valores.