Una falla en un transformador eléctrico subterráneo ubicado en calle Necochea -pleno centro de la ciudad San Salvador de Jujuy- dejó sin luz desde las primeras horas de la noche del martes a vecinos y comercios de la neurálgica arteria de la capital jujeña en el tramo comprendido entre calles Belgrano, Balcarce, Lavalle y Güemes.
Desde las 20:03 del martes -según precisó uno de los damnificados- el suministro eléctrico de dicho segmento, y algunos puntos aledaños, debió ser interrumpido por la empresa distribuidora de energía para proceder a la reparación de un importante transformador soterrado que alimenta uno de los puntos más cruciales del microcentro de San Salvador de Jujuy.
Mediante un comunicado publicado en las primeras horas de la mañana de este miércoles, la concesionaria del servicio público EJESA (Empresa Jujeña de Energía S.A.) informó que el desperfecto “ocasionó la salida momentánea del servicio eléctrico en algunos sectores del microcentro: calle Necochea (entre Belgrano y Güemes); Galerías Impulso, Unión de Empresarios y Galería Dera; comercios y servicios particulares de las zonas mencionadas”.
“Nuestro personal técnico y cuadrillas de emergencia trabajaron de manera ininterrumpida durante la noche realizando las tareas de reparación y maniobras técnicas necesarias para la normalización”, aseguró la empresa EJESA en el comunicado.
RESPUESTAS QUE NO ALCANZAN
Sin embargo, pasado el mediodía, en distintos puntos del sector, comerciantes y vecinos se quejaron porque el suministro continuaba interrumpido, a pesar de que la empresa desplegó dos equipos electrógenos para paliar la situación.
Las consecuencias del imprevisto resultaron de tal magnitud que no se redujeron a la interrupción del servicio para los usuarios, sino que también el tránsito vehicular tuvo que ser interrumpido en calle Necochea al 300, ocasionando inconvenientes y molestias a transeúntes y automovilistas que se encontraron con la novedad en las primeras horas del miércoles al transitar por la zona, viéndose obligados a cambiar itinerarios o a tolerar embotellamientos.
De igual manera, numerosos comercios del sector afectado abrieron sus puertas pero sin poder atender adecuadamente al público por la falta de iluminación o de conectividad digital. En algunos casos los clientes eran derivados a sucursales, pero el común denominador era la pérdida en ventas.
Comerciantes de la calle Necochea recordaron que en los últimos meses hubo situaciones similares con episodios que dejaron sin electricidad por muchas horas al sector, adjudicando las fallas al consumo de energía provocado por las altas temperaturas registradas en la época estival.