Luego de mantener una reunión con empresarios del sector y autoridades provinciales, la Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ratificó este miércoles la continuidad del paro por tiempo indeterminado iniciado el martes, ya que no se alcanzó un acuerdo, en el marco de una conciliación obligatoria dictada por un conflicto salarial.
“La medida de fuerza va a continuar porque no encontramos respuestas por parte de los empresarios y el Gobierno a nuestros reclamos salariales”, señaló Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA-Jujuy en declaraciones periodísticas formuladas tras la reunión.
La medida de fuerza se inició el martes con un total acatamiento por parte de los trabajadores pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Jujuy, que convocó a las empresas de transporte urbano, a la UTA y a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El referente sindical señaló la respuesta de las autoridades gubernamentales y los empresarios fue que “los fondos no están y no llegan de Nación”, por lo que responsabilizó a la Provincia “por ser tenedoras de los servicios de transporte y tienen que articular los medios necesarios para que nos paguen”.
Abet consideró que los fondos anunciados por el Gobierno nacional para aportar al transporte público de las provincias “alcanzan para solucionar el conflicto”.
El dirigente consideró que la medida de fuerza “se cumple con un acatamiento total” y manifestó que “la única forma de levantar el paro es cuando las empresas depositen en las cuentas de los trabajadores los salarios adeudados”, agregó.
En ese sentido, enfatizó: “Desde el mes de abril de este año que las empresas vienen liquidando mal los salarios. Todos los meses estamos en conflicto porque no hay voluntad de solucionar la problemática”.
Abet recordó que durante la pandemia de coronavirus, “la mayoría de los trabajadores cobraron en tiempo y forma sus haberes y nosotros que también somos empleados no pudimos hacerlo”, dijo en relación a la situación de alrededor de 1.400 trabajadores.
Finalmente, la dirigencia de la UTA-Jujuy ofreció sus “disculpas a los usuarios” pero “deben entender que la situación es insostenible y no podemos prestar servicios sin tener una solución concreta al conflicto”.