La Unión Tranviarios Automotor de Jujuy (UTA) seccional Jujuy aplica este lunes una medida de protesta bajo la modalidad "quite de colaboración" ante la falta de pago de salarios y solicitó una "reunión urgente" con el Gobierno y las empresas para solucionar el conflicto, señaló el secretario general de la UTA provincial, Sergio Lobo.

"Estamos en una situación límite: hoy sólo un quince por ciento de los afiliados salió a trabajar mientras esperamos que las empresas cumplan con la totalidad del pago de marzo", dijo Lobo en declaraciones a radios locales, al tiempo que reivindicó el derecho a "ser reconocidos" por cuanto "en medio de esta pandemia, le estamos poniendo el pecho".

Los trabajadores del transporte público afiliados a la UTA de Jujuy cumplieron previamente un paro de 48 horas, pero el gremio decidió prolongar la medida de fuerza a partir de este lunes con un "quite de colaboración".

Sergio Lobo, secretario general de la UTA Seccional Jujuy.

El líder de los colectiveros jujeños describió que la situación es que "las empresas no garantizan el pago total de salarios" y aunque reconoce que es una "situación difícil que atraviesa el mundo en su conjunto", advirtió que "hemos pasado veinte dias esperando una fecha de cancelación" y "hasta el dia de hoy no la tenemos".

Lobo señaló que la deuda salarial afecta a unos 800 trabajadores, que "perciben sus pagos en cuotas y eso no rinde, ya que muchos afiliados no terminaron de pagar alquileres ni impuestos".

El dirigente cuestionó "la falta de compromiso" para solucionar "un conflicto que es recurrente: el Gobierno dice que con los subsidios que reciben las empresas, les debería alcanzar para pagar salarios; lo que no entendemos es por qué no se les exige", remarcó.

La dirigencia de la UTA Jujuy reiteró que se levantará la medida cuando los empresarios abonan el total salarial.

Emotivo mensaje de una niña, en apoyo a su padre trabajador del transporte urbano de pasajeros.

"Seguramente hubo peores años, seguramente no será la última vez que nos pase esto, pero mucho va a depender de nosotros mismos. Todo se puede conseguir, pero en unidad", sostuvo el titular del sindicato, que entonces también hizo un llamado "a trabajar para defender nuestra fuente laboral", requiriendo a los choferes "que lo hagan tomando conciencia de que mantenemos nuestra familia con este trabajo, trabajo que debe ser reconocido por nuestros empleadores".

En el mismo plano Lobo planteó que "es momento de visibilizar nuestro histórico reclamo de cobrar los salarios en tiempo y forma, y ser reconocidos, que en medio de esta pandemia, le estamos poniendo el pecho", aseveró.