A pesar de que la Legislatura de Jujuy ya aprobó que se proceda a una reforma parcial de la Constitución de la Provincia y que el gobernador Gerardo Morales ha insistido sistemáticamente con su negativa a que se habilite un eventual tercer mandato para la fórmula de gobernador y vicegobernador, sectores opositores alientan un “frente amplio” contra dicha reforma por cuanto “no tiene otro objetivo -argumentan- que la reelección del gobernador”.
El 27 de septiembre pasado, con el voto de 32 diputados sobre los 48 que integran la Cámara, el oficialismo logró que se declare la “necesidad” la reforma parcial de la Constitución, con lo cual el Poder Ejecutivo quedó autorizado a llamar a elecciones de convencionales constituyentes.
En este escenario, organizaciones sociales, políticas y sindicales opositoras acordaron la conformación de un “frente amplio” contra la reforma de la Constitución provincial, con el fin de “salvar las instituciones y la democracia”.
LA RE-REELECCIÓN DE MORALES
A través de este espacio buscarán “hacer frente al avasallamiento que hay en la provincia con la propuesta de reforma Constitucional impulsada por Morales que no tiene otro fin que perpetuarse en el poder”, sostuvo el diputado justicialista Emanuel Martín Palmieri, quien gestó la convocatoria junto a otros legisladores opositores.
La propuesta, que quedó plasmada en un acta, agrupa a organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresariales y otras entidades de la sociedad civil, con la intención de “salvar las instituciones de la provincia y la democracia”, dijeron los promotores de la iniciativa.
El legislador indicó que “una reforma constitucional lleva años de debate y en acuerdo con los distintos sectores de la sociedad, cuando acá llevó una semana de debate su aprobación” y agregó: “Estando cerca las elecciones y el vencimiento de mandato de Morales, quedó demostrado que no tiene otro objetivo más que la reelección del gobernador”.
También advirtió que una elección de constituyentes generará “un gasto enorme y no se mira la situación económica que vive la provincia y el país”.
El día que la mayoría en la Legislatura votó a favor de la reforma, Martín Palmieri decía que “tiene un solo beneficiario que es el gobernador Gerardo Morales”, afirmando que “sacar un proyecto de modificación tan rápido hace dudar, apresurar la sesión de hoy hace dudar, y que nos digan que no hay intenciones de que quiera dos nuevos mandatos también hace dudar”.
La iniciativa oficial busca -entre 47 puntos de reforma- que por mandato constitucional esté prohibido el indulto a “personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento” -es decir casos de corrupción-, como también impulsa la expresa prohibición del sistema electoral denominado “ley de lemas”, además de promover restricciones específicas para las protestas sociales -prohibición de cortes de ruta, usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada-, y el reconocimiento de nuevos derechos en materia de igualdad de género, mujer, juventud, ambiente, tecnología y otros.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que una fecha probable para el llamado a elección de los 48 convencionales constituyentes que debatirán la reforma parcial de la Constitución Provincial sería el domingo 11 de diciembre.