Las representantes de las entidades “mascoteras” jujeñas “Narices Frías” y Hogar San Roque, Sofía Jacobs y Gabriela Baduzzi respectivamente, celebraron la apertura en San Salvador de Jujuy de dos nuevos quirófanos municipales dedicados a la esterilización de mascotas y señalaron los beneficios que esta práctica implica para los propios animales en particular y la comunidad en general.
Tras reconocer la respuesta del gobierno municipal en relación a la castración de mascotas, destacaron que los dos nuevos quirófanos están emplazados en puntos estratégicos del populoso barrio Alto Comedero, donde la problemática de los animales abandonados es una constante.
PERROS Y GATOS EN SITUACIÓN DE CALLE
Aprovecharon asimismo la grata circunstancia de la inauguración de las nuevas dependencias municipales para dejar expresado un mensaje dirigido a todos los vecinos de la zona en el sentido de remarcar la necesidad de castrar a sus mascotas para reducir la población de perros o gatos en situación de calle.
“Es un llamado a los vecinos también para que asuman la responsabilidad (de la tenencia de mascotas) y que se acerquen a estos dos centros de castraciones, ya que de esta forma se evita muchos problemas”, dijo Sofía Jacobs.
Al enumerar los beneficios de esta práctica, además de que se evita la proliferación de perros y gatos en la vía pública, puntualizaron que se observa una disminución de la agresividad de la mascota, logrando tener en el hogar “animalitos más mansos, más tranquilos”, pero que “no dejan de ser guardianes” por cuanto “no se les quita ningún tipo de características especiales que la gente busca para cuidar su casa”, explicaron.
A esto le sumaron que esa sencilla intervención quirúrgica permite además evitar la aparición de tumores y manifestaciones cancerosas, mejorar y prolongar la vida de los animales, entre otros resultados positivos de la castración.
“Por eso pedimos a todos los vecinos que por favor se acerquen” a los quirófanos municipales habilitados en el Centro de Integración Comunitario “Che Guevara” y en inmediaciones de la feria “7 de Agosto”, para que “castren a sus mascotas para una buena convivencia entre todos”, más teniendo en cuenta que “el costo es prácticamente nada”, apuntó Gabriela Baduzzi.