El parentesco con su principal adversario político resultó el patíbulo para sus aspiraciones de ser gobernador. Es que no podría ser más novelesco el más reciente episodio político protagonizado por el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek, que de un momento a otro vio dinamitado su segundo intento de sentarse en el sillón de Fascio, a causa de su condición de cuñado del actual mandatario provincial, el radical Gerardo Morales.
Esto es porque respondiendo a un recurso presentado por los apoderados del Frente Justicialista, el Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy hizo lugar a la impugnación de la candidatura a gobernador del actual senador Guillermo Snopek, todo en el marco del proceso conducente a los comicios provinciales del domingo 7 de mayo, cuando la ciudadanía elegirá nuevos gobernador y vicegobernador, como también legisladores provinciales y municipales y convencionales constituyentes.
Los apoderados del espacio justicialista que lidera el diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola -también aspirante a la gobernación- junto a su compañera de fórmula la diputada nacional Carolina Moisés, consideraron que Snopek incumple los requisitos para competir en la contienda electoral representando al frente Unidad por Jujuy.
¿QUÉ DECIDIÓ LA JUSTICIA ELECTORAL?
El Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy hizo lugar a la impugnación presentada por el Frente Justicialista invocando la prohibición impuesta por el artículo 127 de la Constitución Provincial, que establece que no podrán ser habilitados como candidatos -o candidatas- a gobernador “familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del actual gobernador o vicegobernador”.
La restricción alcanza a Snopek en razón de que es cuñado del actual gobernador Gerardo Morales, quien está casado con su hermana Tulia. Ambos políticos mantienen una animadversión cuyos efectos han llegado al Congreso de la Nación y sus ecos a los medios nacionales.
Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el Tribunal Electoral intimó al frente Unidad por Jujuy a “sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría Gobernador”, tal como se lee en la resolución publicada por el órgano judicial electoral. El cuerpo también hizo saber que dicho plazo “vencerá indefectiblemente el día 10 de abril del 2023 a las 13″.
En el escrito -que lleva las firmas del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Francisco Otaola en su carácter de titular del Tribunal Electoral provincial; Aída Elena Dajer, vocal por habilitación; Mario Ramón Puig, vocal; y Alejandro Glück, secretario electoral de Jujuy, se indica que para atender aquel trámite el Tribunal Electoral estará habilitado hasta el sábado 8 de abril en el horario de 9:00 a 13:00.
¿QUÉ DIJO GUILLERMO SNOPEK?
Después de conocerse la resolución judicial, el senador Snopek se expresó en las redes sociales sentenciando que “no hay manera de impugnar nuestras ideas”.
“A pesar de las piedras que nos pongan en el camino, vamos a trabajar, más que nunca, para que el 7 de mayo podamos dejar atrás un gobierno de corrupción, mentira e impunidad”, denunció el legislador que en el Senado nacional preside el nuevo bloque Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes.
Escribió también el conductor del frente Unidad por Jujuy que “quienes somos parte de este proyecto estamos listos para dar la pelea que nos permita recuperar la democracia plena y la libertad de disentir en nuestra provincia”.
“Vamos a demostrar, le pese a quien le pese, que en Jujuy hay alternativa”, expresó finalmente Snopek.
En círculos políticos locales las especulaciones acerca de quién podría ser el reemplazante de Snopek en su fallida candidatura por Unidad por Jujuy mencionan a su propio compañero de fórmula, el exdirigente del partido municipal periqueño VIA, Diego Granda; al candidato a intendente de esta capital Julio Ferreyra -actual diputado nacional por Jujuy en el bloque del Frente de Todos-, y al exjuez federal Vicente Casas, quien hasta el momento encabeza la lista de candidatos a convencionales constituyentes del espacio snopista.