En el marco de una doble jornada de presentación y sensibilización del proyecto “Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy”, se firmó en Libertador General San Martín un convenio entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de la carrera de Medicina en aquella ciudad cabecera del departamento Ledesma.
A estos efectos, en el acto concretado en el salón auditorio de la Escuela Técnica “Herminio Arrieta” estuvieron el secretario ejecutivo de la Agencia para la implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich; el rector de la UNJu, Mario Bonillo; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez. Con ellos en el estrado también estuvo la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano.
La carrera de Medicina será dictada en el edificio que actualmente ocupa el hospital “Dr. Oscar Orías”, el que será reacondicionado una vez desocupado tras el traslado de la institución al nuevo Hospital Regional cuya construcción está pronta a ser terminada.
UN PROYECTO TAN AMPLIO COMO COMPLEJO
En declaraciones a los medios Buljubasich destacó que este desafío “se encuadra en un proyecto tan amplio como complejo”, de manera que para hacerlo posible “no basta la sola decisión política e institucional”, sino que es necesario “transitar un período de preparación y socialización”.
Por este motivo enfatizó el papel crucial de los “equipos técnicos especializados en infraestructura, contenidos académicos y pedagogía” y en esa misma línea extendió una invitación a “profesionales de la región interesados en la docencia” que deseen formar parte del proyecto, así como a “alumnos de los últimos años del nivel secundario” con la intención de que reciban “información indispensable para perfilar su futuro personal”.
Durante la jornada, los equipos de ambas universidades y de la Agencia que encabeza Buljubasich se reunieron para continuar planificando las áreas de infraestructura, recursos humanos y diseño académico que requiere la carrera para poder ser aprobada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), informaron a su vez fuentes del Rectorado de la UNJu.
Al respecto, el rector Bonillo explicó que para las universidades hay “pautas establecidas para la acreditación de carreras” y es en ese marco que “ante la CONEAU tenemos que mostrar condiciones mínimas para poder iniciar” el dictado en la carrera en Jujuy.
DAR VIDA A UNA GRAN FUENTE DE RECURSOS HUMANOS
Con la firma de este acta las partes sentaron bases fundacionales para “una nueva fuente de recursos humanos jerarquizados, que cubrirán la creciente necesidad del país de contar con más médicos, profesionales y especialistas en el área” de la salud, dijeron fuentes oficiales.
Del mismo modo, voceros del Gobierno indicaron que este proyecto es “una nueva y contundente muestra de la convicción que acunan el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su equipo de trabajo a favor de la educación pública”, con el fin de “estimular la educación superior, la formación universitaria y la investigación calificada”.
“Este proyecto refleja con fidelidad el interés inagotable del gobernador Morales en ofrecer una educación pública de calidad, empeñando recursos no solo en la construcción de establecimientos escolares, y la modernización del sistema educativo, sino también en la educación superior universitaria”, completaron los voceros.