Una mujer fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su hijo de 3 años, a quien -según estableció el Tribunal en lo Criminal N° 1- golpeó y asfixió en su casa de la ciudad de Palpalá y luego arrojó a un río, donde el cuerpo fue encontrado al día siguiente por la policía.
Producido una noche del mes de marzo de 2018, el caso impactó fuertemente en la comunidad desde el momento en que la madre del niño denunció su extravío y la Policía, familiares y vecinos se movilizaron para encontrar al menor, lo que ocurriría al día siguiente cuando lamentablemente los investigadores hallaron el cadáver del pequeño en el lecho del río Grande.
La mujer negó haber dado muerte a su hijo y en cambio aseguró que ese día el niño había quedado al cuidado de su suegra, al tiempo que reveló que ella y el menor eran víctimas de violencia familiar. “Yo a mi hijo no le hice nada”, aseveró.
La sentencia fue dictada por el Tribunal integrado por el juez Mario Ramón Puig y las juezas María Alejandra Tolaba y Ana Carolina Pérez Rojas y recayó en Ana Cecilia Gómez, quien fue declarada autora material del “homicidio agravado por el vínculo” de su hijo Alexis Mamaní.
De acuerdo con la acusación fiscal, todo ocurrió el 19 de marzo de 2018, cerca de las 20:00, cuando Gómez estaba con su hijo en su vivienda del barrio Florida, de la ciudad de Palpalá, 12 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.
En esa circunstancia, la mujer golpeó y sofocó al niño causándole la muerte y posteriormente lo trasladó hasta el puente sobre el río Grande, desde donde lo arrojó al agua.
El cuerpo del niño fue arrastrado por la corriente unos dos kilómetros y medio y fue hallado al día siguiente por personal policial.
Previo a los alegatos de las partes, la acusada contó su versión de los hechos, pero sin responder a las preguntas de los fiscales y de la querella.
Así, Gómez declaró que recibía constantes amenazas de sus suegros y de su marido, con quien estuvo ocho años, a lo largo de los cuales, dijo, debió “aguantar golpes” hacia ella y hacia su hijo.
Según la mujer, ella nunca atacó a su hijo y puntualizó que el día del hecho lo dejó con su suegra, quien debía entregárselo más tarde en la plaza “9 de Julio” de Palpalá, lo que nunca ocurrió.
Como ya había declarado con anterioridad, insistió con que esa fue la última vez que vio al niño y aseguró: “Yo a mi hijo no le hice nada, nunca llegué al río ni tampoco lo tiré. Mi hijo era todo para mí”, dijo Gómez.
Para el proceso, la acusación estuvo a cargo de los fiscales Sergio Marcelo Cuellar y Diego Cussel, quienes pidieron la pena máxima prevista en el Código Penal.
En tanto, la defensa técnica, ejercida por Gustavo Reynoso e Ignacio Ovando, solicitó al Tribunal la absolución de la acusada por el beneficio de la duda, como así también la nulidad de parte de la investigación.
A su turno, el abogado querellante Fernando Bóveda, en representación de Ciriaco Mamaní, padre del niño asesinado, adhirió al pedido de los fiscales y pidió también que la imputada quede inhabilitada para ejercer la patria potestad.
Voceros del Poder Judicial hicieron notar que el juicio se desarrolló cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en el protocolo de bioseguridad implementado por el Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial, dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.
Informaron también que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.