Impulsan circuitos de sandboard, trekking, mountain bike y trail running en la Puna

La iniciativa "Puna Extreme", un producto turístico que involucra competencias individuales y combinadas para deportistas nacionales y extranjeros.

Sandboard en El Huancar
Sandboard en El Huancar

La iniciativa "Puna Extreme", un producto turístico que involucra competencias individuales y combinadas de sandboard, trekking, mountain bike y trail running con el objetivo de atraer a esa zona de Jujuy a amantes del deporte y del turismo activo, tanto nacionales como extranjeros, se concretará en el marco de un primer calendario desde el 18 de mayo hasta mediados de noviembre, informaron los organizadores.

El novedoso producto turístico deportivo, que comprende además a comunidades originarias, tendrá dos puntos de referencia centrales que son las localidades de Abra Pampa y El Moreno, ubicadas a unos 200 y 150 kilómetros, respectivamente, de la capital provincial, y sumará otros lugares como Tabladitas y las deslumbrantes Salinas Grandes.

"Nuestro objetivo fundamental es generar impacto en la Puna jujeña tratando de crear fuentes genuinas de trabajo, con el desarrollo de un producto turístico con competencias en cuatro disciplinas de deportes extremos bajo dos modalidades: series y challenger", contó a Télam, Diego Barrojo, uno de los organizadores.

La primera de las cuatro competencias individuales de la que estarán compuestas las series es la de sandboard, el 18 de mayo, en el cerro de arena de El Huancar, en Abra Pampa; la segunda será de trail running, entre Salinas Grandes y el El Moreno, el 11 de agosto; mientras que el 8 de septiembre tendrá lugar la competencia de mountain bike, en Tabladitas, ubicada a unos 10 kilómetros de Abra Pampa.

La última serie estará dedicada al trekking, el 5 de octubre, en la localidad de El Moreno, que ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar, es la base para el acceso al nevado de Chañi, de casi 6 mil metros de altura.

El programa se cierra combinando las cuatro disciplinas en medio de un desafío extremo con cuatro días de competencias, del 15 al 18 de noviembre.

"Las dos actividades que más vamos a trabajar son el sandboard y el trekking, donde esperamos sumar entre 80 y 100 competidores en cada una", dijo Barrojo, y aclaró que ya se realiza la convocatoria a través de la presencia de "Puna Extreme" en redes sociales y con el apoyo del gobierno de Jujuy.

Las inscripciones se deben realizar accediendo a Pueblos Originales, página web de desarrollo socio-comunitario que comercializa experiencias turísticas y que servirá para que los interesados puedan participar de las competencias y a su vez optar por otras actividades turísticas y reservar alojamiento.

En total se prevé sumar entre unas 15 y 20 comunidades de la región que, según indicó Barrojo, darán soporte a la iniciativa en lo que tiene que ver con transporte, gastronomía, alojamiento y otros circuitos turísticos con experiencias únicas para los que lleguen a la región.