Para Morales la reunión en Bolivia fue un paso hacia la reciprocidad sanitaria

El Gobernador explicó que con respecto a la compensación se pretende que Bolivia entregue partidas de gas para abastecer centros de salud y escuelas de la provincia.

Para Morales la reunión en Bolivia fue un paso hacia la reciprocidad sanitaria
Conferencia de prensa sobre el acuerdo de salud con Bolivia

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró hoy el "paso" dado entre Argentina y Bolivia para alcanzar un acuerdo de reciprocidad en materia sanitaria, por el que desde el 1 de marzo se empezará a atender gratuitamente en territorio boliviano a los argentinos en tránsito, y dijo que ahora se debe ir por un "acuerdo regional" más allá de los países limítrofes.

El mandatario elogió la "predisposición" de Bolivia para que se compensen los gastos que Jujuy realiza en la atención a bolivianos y anticipó que en marzo arribará una comitiva de ese país para cerrar el acuerdo.

ACUERDO DE RECIPROCIDAD EN SALUD

ACUERDO DE RECIPROCIDAD EN SALUD A partir del 1 de marzo, todos los argentinos que visiten Bolivia tendrán acceso a la salud de forma gratuita en ese país. Mientras tanto, insistimos en nuestro pedido de compensación al Gobierno de Bolivia por la atención en salud brindada a sus ciudadanos, en materia de gas, además del reintegro de los gastos del jujeño Manuel Vilca. La cooperación bilateral afianzará nuestros lazos históricos. #TenemosGobierno #TenemosUnión

Posted by Gobierno de Jujuy on Wednesday, February 27, 2019

"Lo que ha ocurrido en Santa Cruz de la Sierra es un paso importante. Hay buena predisposición de las autoridades bolivianas, va haber un encuentro en Jujuy para terminar de firmar el convenio de reciprocidad para que se atienda de igual manera", sostuvo Morales durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

Agregó que de todas maneras son "muchos" los temas pendientes en materia de salud, en particular referido al vínculo entre los países de la región.

"Nosotros le hemos planteado a Cancillería que tiene que haber un acuerdo regional, que luego de Bolivia siga un diálogo con Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay e inclusive con algunos no limítrofes como Perú", apuntó.

Mas adelante, reflexionó que "el problema en Bolivia es que tienen garantizado el primer y segundo nivel de atención de la salud pero no el tercer nivel" y que "el sistema de salud está anclado en el sistema privado. No tiene nada que ver con el de Argentina, que desde la década del 40, desde Perón, es universal, gratuito y no pregunta de dónde viene la persona, dando prestaciones hasta en el máximo nivel de atención".

En ese sentido, volvió a subrayar la necesidad de un acuerdo final en el que los argentinos reciban de manera inmediata el mismo nivel de atención que los bolivianos en Argentina, y dijo que Jujuy está dispuesto a "firmar convenios de capacitación con profesionales de Jujuy para profesionales de Bolivia".

En vivo 📽️: Conferencia de prensa del Gobernador Gerardo Morales sobre los resultados de la reunión bilateral en Bolivia en torno a la atención de salud para los ciudadanos argentinos.

Posted by Gobierno de Jujuy on Wednesday, February 27, 2019

Respecto al tema de la "compensación", Morales señaló que fue tratado por fuera del acuerdo alcanzado y explicó que lo que se pretende "es que el gobierno de Bolivia entregue partidas de gas para abastecer centros de salud y escuelas de la provincia".

Al respecto, hizo referencia a las atenciones a bolivianos en 2018 y dijo que, según un informe de sólo cuatro hospitales y a valores de la obra social provincial, se gastaron "160 millones de pesos en unos 200 casos de quimioterapia, que cuesta un promedio de 500 mil pesos; 84 casos de diálisis y 54 mil consultas", entre otros.

"Esto es otro capítulo que no está resuelto, pero sí fue hablado y encontramos buena predisposición", aseguró al remarcar la necesidad de llegar un acuerdo de compensación ya que "como Bolivia no tiene un sistema de salud público como el de Argentina hay una situación que no va parar".

El 1 de abril, según la agenda del gobierno, se firmará un acuerdo final entre Bolivia y la provincia de Jujuiy que incluya además de la reciprocidad en materia de salud, otros temas como trabajos conjuntos en epidemiologías y en frontera.