Continúa la campaña de prevención del hantavirus llevada a cabo por el Ministerio de Salud. Esta enfermedad aparece en el verano y Jujuy es considerada una zona endémica por lo que cada año se registran casos positivos, por esto resulta fundamental seguir trabajando de manera continua en la prevención.
"El cuidado en los domicilios particulares y en los lugares de trabajo es fundamental y la principal herramienta para evitar el contagio de este virus", expresó la Subsecretaria de Promoción y Prevención Verónica Serra al informar el cuarto caso de Hantavirus en Jujuy.
Además, agregó que "en el caso de lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, de ser posible se debe ingresar con barbijo, guantes y botas de goma, como así también ventilar durante 30 minutos antes de ingresar y luego limpiar mojando los pisos con agua y lavandina".
Sobre el hantavirus, Serra sostuvo que "es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que es transmitido por ratas y ratones a las personas", y explicó que "en nuestra provincia existen tres formas de contagio que son por inhalación, por contacto directo con el roedor y por mordedura".
Recomienda la funcionaria que "ante síntomas de fiebre repentina, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y, en algunos casos, vómito y diarrea, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano".
En Jujuy se produjeron cuatro casos positivos para el virus "son 4 casos de hantavirus hasta la fecha, de los cuales tres pacientes ya fueron dados de alta y el cuarto; se trata de una persona de la localidad de Palma Sola que se encuentra estable".
Finalmente habló sobre la "aparición de un caso positivo registrado en la Provincia de Salta correspondiente a una persona que trabaja en la localidad de Caimancito; con lo cual no se puede definir el lugar el que contrajo la enfermedad, pero sin embargo ya se hicieron los trabajos de bloqueo del virus en la zona", concluyó.