La condena a 13 años de prisión dispuesta por la justicia de Jujuy para Milagro Sala por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado resonó hoy en la red social Twitter, con expresiones elogiosas al fallo de parte de los críticos de la dirigente social, y también con críticas de quienes le adjudicaron al fallo cierta intencionalidad política.
Entre los primeros en reaccionar se anotaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien evaluó que la sentencia significa "un paso más para consolidar la paz lograda en Jujuy", y la UCR que consideró a la decisión judicial como un "hito que rompe con la matriz de violencia y corrupción a la que fue sometido el pueblo jujeño".
Como contracara, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la decisión de la justicia de Jujuy por entender que se trata de una "persecución política inédita en democracia".
La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner resaltó vía Twitter la "brutal persecución que sufre" Sala, "con una condena a medida de (Mauricio) Macri y Gerardo Morales" y escribió: "ArgentinaSinEstadoDeDerecho".
En sintonía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Sala, a quien -dijo- condenaron "injustamente a 13 años de cárcel por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país".
El diputado nacional y jefe de la CTA Hugo Yasky opinó en la red social que Morales "necesitaba a Milagro presa para arrancar su campaña en Jujuy y el Poder Judicial corrupto le dio el gusto".
Otras figuras de la política y organizaciones como la Conadu convocaron a una concentración mañana en el Obelisco para reclamar por la libertad de Sala.