En el marco de la ejecución del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la Provincia de Jujuy abrió una licitación internacional para la adquisición de equipamiento para municipios por un monto total de por un valor de U$S 6.144.000, a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El anuncio estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales, quien acompañado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que es el primero de cuatro llamados a licitación que se hará hasta 2020, en este caso para mejorar el servicio de recolección de basura.
Sobre el esquema de licitaciones, detalló que se concretarán a través de un préstamo del BEI por 45 millones de dólares y una donación de once millones de euros de la Unión Europea, según se terminó de rubricar, con el Gobierno nacional como garante, durante el encuentro del G20 en Buenos Aires.
"Eso ya disparó toda la agenda y estamos entonces en la presentación de la primera licitación en este programa que es el único del país que genera un sistema de gestión integral de residuos sólidos para toda la provincia", aseguró Morales, para destacar también que es un "proyecto reconocido como insignia por el BEI".
En la misma línea, la ministra Zigarán remarcó que el llamado a licitación se regirá con la guía de contrataciones del BEI y que las expectativas son contar con el equipamiento entre marzo y abril del año del año próximo.
Esta licitación comprende dos lotes, uno por U$S 4.039.000 y otro de U$S 2.105.000, para la adquisición de un sistema de contenerización, 31 camiones de diferentes portes y funciones (compactadores, recolectores, con caja trasera o lateral), la compra del equipamiento para desarrollar el sistema interjurisdiccional previsto en la ley 5.954, y para fortalecer al Centro Ambiental Jujuy que empezaría a operar de manera progresiva a principios de 2019.
En este punto Zigarán señaló que con el equipamiento a adquirir se beneficiará al 57% de los municipios incorporados al proyecto, alcanzándose a un 94% de la población total, con una mejora en el sistema recolección de residuos del 95%, "que hará que se llegue a más lugares", aseveró.