La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) y el Banco de Desarrollo S.E. se propusieron trabajar de manera mancomunada para hacer frente a un problema que, aunque silencioso, hace mella en numerosos hogares de la provincia: la ludopatía.
Autoridades de ambos organismos del Estado provincial firmaron un convenio tendiente a obtener de manera conjunta datos reales sobre el consumo del juego en la población.
El sencillo acto en el que fue protocolizado el acuerdo tuvo lugar en oficinas de la DIPEC, donde su titular Ana Juárez Orieta recibió a uno de los directores del Banco de Desarrollo, Fernando Saavedra, quien antes de firmar el documento expresó el beneplácito del Directorio de la entidad por la decisión acordada de incorporar en el Plan Provincial de Estadísticas, preguntas especialmente elaboradas para indagar sobre la temática del juego, lo que "permitirá manejar datos reales" de esa actividad.
Anticipó el funcionario que "a partir de estos datos se implementará las políticas públicas necesarias para evitar el juego patológico", lo cual es el objetivo final.
La Directora de la DIPEC explicó a su vez que la firma del convenio fue resultado de "un importante trabajo previo" con las autoridades del Banco, en lo que valoró la convocatoria de la entidad "para analizar los datos y poder hacer un relevamiento en la provincia sobre el fenómeno social de la ludopatía".
En este sentido Juárez Orieta puso el acento en que "el Gobierno no sólo se preocupa de esta situación, sino que se ocupa del tema aplicando políticas públicas, a partir de los datos que se pueda aportar desde la DIPEC".
Las autoridades destacaron finalmente que este convenio ubica a la provincia de Jujuy como “la segunda a nivel país, detrás de Córdoba, que se pone a trabajar en esta materia”.