Firme compromiso de intercambio en tema GIRSU con Santa Fe

Ambas provincias tienen aspectos a compartir en materia de legislación y ejecución del sistema

La comitiva oficial de la Provincia de Santa Fe, junto a la ministra Zigarán y sus colaboradores.
La comitiva oficial de la Provincia de Santa Fe, junto a la ministra Zigarán y sus colaboradores.

El subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe, Edgardo Seguro, fue uno de los miembros de la comitiva oficial de esa provincia que visitó Jujuy para interiorizarse acerca del sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), diseñado en la órbita de la cartera ambiental jujeña y puesto en ejecución a partir de una ley específica sancionada por la Legislatura en base a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial.

Después de participar de una reunión con la ministra María Inés Zigarán y una jornada técnica con los equipos del Ministerio de Ambiente, el funcionario visitante puso de manifiesto su convicción de que "la Ley GIRSU de Jujuy es superadora en varios aspectos respecto de la de Santa Fe, la cual llevamos implementando hace algún tiempo pero tenemos algunas trabas en algunos tramos de la implementación", en cambio "vemos que Jujuy con su nueva ley avanzó bastante más y pensamos que es un camino que podemos seguir".

La titular del Ministerio de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se reunió con los funcionarios santafesinos.
La titular del Ministerio de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se reunió con los funcionarios santafesinos.

Explicó en este plano el subsecretario Seguro que "nosotros tenemos un sistema que es por consorcio. Tenemos 363 localidades y la ley ordenó trabajar con consorcios regionales. Esto nos llevó a englobar el trabajo en treinta consorcios que tienen sus propias autoridades; y el Gobierno provincial viene financiando sostenidamente los proyectos de estos organismos, con una inversión del orden de los cien millones de pesos anuales", indicó.

Finalmente, al referirse a la necesidad de aprender de otras experiencias y buscar distintas alternativas para acelerar los procesos en su provincia, el entrevistado adelantó que "vamos a continuar con el intercambio (con Jujuy) de algunas documentaciones de nuestra ley; tenemos varios rellenos sanitarios con distintos esquemas tarifarios, que es algo que le interesa mucho al equipo de la empresa GIRSU, y también vamos a intercambiar conocimientos respecto a la tecnología que Santa Fe está aplicando en los rellenos sanitarios", completó Seguro.