Los ataques sexuales que sufrió durante cuatro años una niña a manos de un sujeto que abusó de ella en una finca rural del departamento El Carmen, dejaron una grave secuela de daños a su integridad física y mental.
Esto fue tomado en cuenta por los miembros del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, que condenó al atacante a la pena de catorce años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud física o mental de la víctima (tres hechos) todo en concurso real".
El Tribunal ordenó asimismo la obtención de los perfiles genéticos del condenado -un hombre mayor de edad identificado por sus iniciales M.C.T.-, para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a Delitos contra la Integridad Sexual.
En su acusación, el fiscal Alejandro Maldonado expuso que los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2018, sin que se pudiera precisar fechas exactas, en una vivienda ubicada en una finca rural del departamento El Carmen.
En ese lapso, en reiteradas oportunidades el depravado hacía ingresar a la menor -de entre 7 y 8 años de edad, cuando comenzaron los ataques- a una habitación del inmueble, donde la sometía a sus abusos.
En ese sentido, Maldonado se remitió a los informes de los peritos para sostener que las vejaciones que sufrió la víctima le provocaron un daño grave en su salud física y mental.
Al producirse los alegatos de las partes, el fiscal solicitó a los jueces la pena de veinte años de prisión, mientras que el abogado Pablo Lozano, defensor oficial proporcionado por el Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió para su defendido el mínimo de la pena para el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal.
Valorando todos los elementos de la causa, el Tribunal integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidente de trámite- y Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, sentenció al acusado a cumplir la pena de catorce años de prisión efectiva.
El veredicto fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Silvana Anún, oportunidad en la que se informó además que el ahora condenado fue absuelto de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante por falta de acusación del Ministerio Público Fiscal", y de "corrupción de menores".
El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informó que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.