El municipio de Libertador General San Martín, que registra uno de los brotes más importantes de coronavirus en la provincia, ampliará un sector de su cementerio para sepultar a fallecidos en el contexto de la pandemia.
La decisión de ampliar el cementerio "Sagrado Corazón de Jesús" está relacionada con la situación compleja que atraviesa esa ciudad -situada a 112 km de San Salvador de Jujuy- que lleva registrados más de un millar de casos positivos de coronavirus con varias personas fallecidas a causa de esta enfermedad y otras.
"El cementerio tiene disponibilidad y se lo está ampliando con un gran esfuerzo del municipio en medio de una situación crítica como la que vivimos", dijo a la prensa local el intendente de Libertador, Oscar Jayat.
Tras realizar una recorrida por el lugar, el jefe comunal señaló que se ocupará "mil metros cuadrados" y que la obra, ya adjudicada, "tendrá una ejecución muy rápida".
Se avanzará sobre espacios de tierra "porque en la provincia todavía no se permite la disposición de los fallecidos por Covid-19 en nichos, solo en tierra o cremación", explicó y aclaró que en la provincia no hay crematorio.
Anteriormente, el municipio emitió un decreto para la "utilización de todos los espacios reservados para futuras inhumaciones y no ocupados a la fecha, y disponer de los lugares necesarios en caso de fallecimientos en el contexto de esta pandemia".
La inversión destinada para la ampliación del cementerio -primera etapa- y las tareas de refacción en la clínica San Lorenzo es por casi tres millones de pesos.
En la clínica se trabajó en el sistema de agua con la colocación de una bomba, remplazo de tanques, cañerías y mejora del sistema de evacuación de líquidos. "Las cuatro habitaciones quedarán totalmente acondicionadas en la semana próxima", indicó Jayat.
De esta manera, el municipio busca que el hospital "Dr. Oscar Orías" "quede transformado en hospital para coronavirus, por lo que ya cuenta con una mayor cantidad de oxígeno, y la clínica atienda a pacientes que no tengan Covid, por eso se enviaron sus camas de terapia al hospital", precisó el Intendente.
En Libertador, el personal de APS (Atención Primaria de la Salud) viene desarrollando "un intenso trabajo de rastrillaje para detectar casos positivos en los domicilios", afirmó el intendente.
"Tenemos el objetivo de salir de la (calificación de) 'zona roja', para lo cual apuntamos a bajar la cantidad contagios y de fallecidos", expresó Jayat.
Todo el departamento Ledesma, que tiene como cabecera a Libertador, se encuentra dentro de las "zonas rojas" de la provincia, según lo definió el Comité Operativo de Emergencia (COE) debido a sus condiciones sanitarias frente a la pandemia.