Tres puntos centrales tuvo la presentación esta noche del informe N° 110 del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy, que el gobernador Gerardo Morales resumió en la apertura anunciando que en razón del sostenido incremento de casos de coronavirus se dispuso extender por el lapso de una semana más el estado de fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en toda la provincia.
También dijo que por las características de los contagios de los últimos casos detectados, se confirmó la existencia de circulación local del virus Covid-19, mientras que el tercer punto al que se refirió fue el anuncio de la declaración "de interés provincial" la donación de plasma y la creación por decreto de un banco de plasma en el Centro de Hemoterapia de la Provincia.
Al mismo tiempo se indicó que durante la jornada del domingo se detectó en diferentes puntos de la provincia un total de doce nuevos casos de personas contagiadas -llevando el registro provincial histórico a 99 casos positivos-, la recuperación de cuatro pacientes y el fallecimiento de una persona, en este caso un vecino de la localidad de Fraile Pintado.
"Vamos por siete días más", remarcó Morales al ratificar el criterio de prorrogar la cuarentena estricta con alcance en todo el territorio provincial, con la particularidad de que Perico, Caimancito y Abra Pampa son consideradas "zonas rojas" y por ello se ha dispuesto "encapsular" esas localidades, lo que implica que no se puede salir ni entrar a esas jurisdicciones.
"Hoy afirmamos que hay circulación local de virus", dijo en otro tramo de su presentación el mandatario, al tiempo que subrayó la consigna de "quedarnos en casa, para 'planchar' la curva de contagios", debido a que "el virus está en la calle".
En la afirmación de que la situación expone a la comunidad en general, remarcó que "todos debemos cuidarnos" y especialmente exhortó a "cuidarnos en el lugar de trabajo, con el barbijo siempre, el lavado de manos" y demás medidas de bioseguridad.
Finalmente pidió "paciencia", recordó que "en Jujuy se trabajó dos meses" mientras en otras partes del país la cuarentena obligaba a mantener cerradas muchas actividades, y subrayó que "necesitamos no salir (a la vía pública) para bajar la curva de contagio, en el marco de la circulación local del 'bicho', que está en cualquier parte", alertó.