Arriba Jujuy repudió presunto intento de fraude de ferreyristas

La interna justicialista alcanzó su nivel más alto de fricción con el episodio detectado en el cuarto oscuro del Bachillerato 22

Boletas cuestionadas, en Jujuy
Boletas cuestionadas, en Jujuy

Voceros del partido Arriba Jujuy, cuyas principales referentes son el exintendente sampedreño Julio Moisés y su hija la diputada nacional Carolina Moisés, hicieron público el total rechazo del sector a una presunta maniobra ilícita que habría sido detectada en el centro de votación instalado en el Bachillerato Provincial N° 2 del sector sur de esta capital.

"Repudiamos el accionar de la lista de Julio Ferreyra, que ensucia la jornada electoral", dijeron los voceros partidarios después que se diera a conocer el accionar de una fiscal general de la lista Celeste y Blanca de los Trabajadores, que presuntamente habría intentado ingresar a un cuarto oscuro boletas cortadas de la fórmula Fernández-Fernández, lo cual infrige la normativa vigente.

"Los integrantes de la lista 501 B, Arriba Jujuy Frente de Todos queremos manifestar nuestro profundo compromiso con la transparencia del acto eleccionario", reza un comunicado difundido esta tarde.

Momento en que la Policía toma intervención en la presunta maniobra de fraude electoral con votos apócrifos, en un centro de votación de esta ciudad.
Momento en que la Policía toma intervención en la presunta maniobra de fraude electoral con votos apócrifos, en un centro de votación de esta ciudad.

También "repudiamos el accionar antidemocrático e ilegal realizado por integrantes de la lista que encabeza Julio Ferreyra, que ha causado la detención de varias personas y situaciones de irregularidad en diferentes escuelas", se lee en el texto.

La precandidata a diputada nacional en segundo término por la lista de Ferreyra, María Florencia Romero, minimizó el episodio y declaró que la fiscal detenida había ingresado al cuarto oscuro junto a fiscales de las demás fuerzas y el hecho denunciado se habría reducido a que la mujer sólo acomodaba sobre la mesa boletas sueltas que habrían quedo después que algunos electores hubieran optado por el corte.

Similar explicación dio el propio Julio Ferreyra, que restando importancia al problema, dijo que para última hora de la tarde ya estaría "solucionado", y si bien afirmó desconocer en detalle la cuestión, no negó que posiblemente se hubiese tratado de boletas cortadas de antemano.

Una fotografía entregada por Arriba Jujuy parece ser suficiente muestra de cómo se había dispuesto de gran cantidad de boletas cortadas, junto a votos de Ferreyra-Romero, material que se encontró en poder de la fiscal cuestionada.

El comunicado del sector de los Moisés finaliza expresando un agradecimiento "a cada autoridad de mesa, fuerzas de seguridad, directores y porteros de escuelas que tienen la enorme responsabilidad de cuidar la democracia".